SUSCRIBASE

Solo durante 2015, en la Sede Nacional de Uniandinos se realizaron más de 5 mil eventos y actividades. Una cifra que no solo indica el éxito de la asociación de egresados más grande del país -que en 2015 cumplió 60 años-, sino además le exige prepararse para estar a la altura de un evidente crecimiento; por lo menos así lo indica, Carlos Mosquera, gerente de esta organización. “Hoy Uniandinos es mucho más grande en membresía, tiene muchos más eventos y usuarios que nos están pidiendo tener unos espacios más amplios y ofrecer nuevas propuestas de servicio”, explica.


Escrito por: Yulieth Mora


Así bien, durante meses y gracias al apoyo de comités alternos se realizó el levantamiento de información sobre las necesidades de los integrantes de la comunidad.  Además, se hizo una encuesta a los 3.500 afiliados, más recientes, a quienes se les consultó sobre los tipos de actividades o eventos que esperaban encontrar en Uniandinos. Se logró, entonces, consolidar información como insumo vital en la planeación de una nueva meta: construir la sede de Uniandinos.

 

LA NUEVA META DE UNIANDINOS

 

Es así como la Junta Directiva Nacional (2014 - 2016) decidió, por unanimidad, contratar a la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) para realizar el Concurso de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Nueva Sede de Uniandinos. El proceso de contratación inició el 16 de octubre de 2015 y se cerró con la audiencia del veredicto final el 28 de enero de 2016. 

 

Alfonso Guzmán, presidente del Capítulo Arquiandinos, quien estuvo como líder en el Comité de Arquitectura comisionado por la Junta Directiva y participó del levantamiento de necesidades, aseguró: “Queremos que sea un proyecto representativo de la asociación para el siglo XXI. Sería el evento más importante de los últimos años”. 

 

Según Eduardo Rocha, presidente de la SCA, entidad con más de 80 años de experiencia en la realización de este tipo de concursos, este modelo “es la forma de contratación más eficiente en términos de transparencia para obtener un excelente anteproyecto, y la más económica. Permite la selección entre muchas alternativas y propuestas que se pueden comparar y evaluar de tal manera que con otros sistemas no es posible”, explica.

 

Sobre el jurado del concurso -que estuvo conformado por Alberto Miani Uribe, decano de la Facultad de Diseño y Artes de la Universidad de los Andes; Eduardo Mazuera Nieto, asesor del Ministerio de Cultura en el área de Patrimonio y Monumentos Nacionales; y Ricardo Navarrete Jiménez, expresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos- afirma Rocha: “Es difícil tener un mejor jurado que el que tuvimos en Uniandinos por sus calidades y trayectorias profesionales”. 

 

 

UN PASO ADELANTE PARA EL FUTURO

 

 

55 propuestas fueron postuladas al concurso de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de la Nueva Sede de Uniandinos. La mayor cuota de postulaciones para el concurso -abierto a firmas nacionales e internacionales- vino de Bogotá (44), seguida por Antioquia (7), Valle del Cauca (3) y Córdoba (1).   

Tras la deliberación del jurado se reconoció como ganadora a la Unión Temporal Uniandes 2016, conformada por las firmas CONVEL S.A.S y Javier Vera, Arquitectos S.A.S. A su vez, Luis Eduardo Calderón ocupó el segundo lugar, Rojas Iragorri Arquitectos S.A.S el tercero, y ARPRO Arquitectos Ingenieros S.A.S se llevó una mención especial. 

 

4 meses le tomó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos realizar las bases del concurso.


Durante la audiencia de lectura del informe de evaluación final, el entonces presidente de Uniandinos, Darío Meza Latorre –ahora expresidente-, agradeció a los asistentes y dijo: “La casa actual de la sede representa grandes sentimientos para la Asociación, que la quiere dejar como un legado a las futuras generaciones de Uniandinos. Todos los que están en la Audiencia, los 12 mil afiliados y todas las personas que hacen parte de la Asociación, son testigos de un paso adelante en la búsqueda permanente del futuro”. 

 

CASA PATRIMONIAL: UN LEGADO 

 

“En este diseño ganador se conjugaron todas las calidades que se buscaban: un edificio sobrio, emblemático, que nos represente a los Uniandinos en este siglo XXI y, sobre todo, que respete la casa patrimonial. Comprende una conexión con el espacio público, lo cual favorece el vecindario”, afirma Guzmán.

 

Por su parte, Rocha asegura que “el anteproyecto ganador logra lo que se busca en estos concursos: una respetuosa implantación y diseño que aporten beneficios a la ciudad en términos de espacio público. En este caso se destaca la casa de Uniandinos, que es Bien de Interés Cultural, por la forma en que la libera generando espacios públicos circundantes, además de tener una buena resolución arquitectónica”. 

 

El arquitecto Javier Vera, representante legal de la unión temporal que resultó ganadora, habló sobre el concepto del diseño en el que más de 15 expertos trabajaron durante meses: “Había una condicionante muy puntual: la entrada principal al proyecto debía ser por la casa patrimonial. Sin embargo, su estructura es más delicada, más frágil. Pero por allí lo propusimos y planteamos otro tipo de opciones, como una transición de caja de vidrio que han hecho arquitectos muy famosos como Norman Foster y Renzo Cipriano. Generamos esa transición de los dos tiempos: de la historia tiempo atrás y de lo que viene ahora como desarrollo para este sector de la ciudad”.

 

$334 millones pagó Uniandinos a la SCA con motivo del Concurso de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Nueva Sede de Uniandinos.

 

Javier Vera, que con su firma tiene más de 30 años de experiencia y ha participado en más de 250 concursos de este tipo, recibió el premio a Arquitecto de las Américas en 2012, entre otras distinciones. Además, se le reconoce por su trabajo al frente de los diseños del Edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, el Sistema de Transporte Público Transmilenio, la Imprenta Nacional de Colombia, el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y la Biblioteca San Javier, en Medellín, entre otros. 

 

LA INVERSIÓN DE UN SUEÑO

 

 

Se estima que en 2019 Uniandinos pasará de operar 2.000 m2 a 12.000 m2, es decir, unas seis veces más al área que opera actualmente. Al respecto, Mosquera, gerente de Uniandinos, afirma que incluyendo todos los estudios de cálculo estructural, más la dotación y la operación de la sede temporal, “el valor del proyecto será del orden de $43 mil a $44 mil millones de pesos”. Y añade: “Para ello contamos en principio con tres recursos, dos recursos propios y uno que operaría con base en la alianza que tenemos con la Universidad. En algunas reuniones preliminares Los Andes ha manifestado que haría un aporte de $10 mil millones y recibiría en contraprestación el derecho de uso, no de propiedad, de unos 1.500 m2, a través de una figura de comodato a muy largo plazo”.  A propósito, Alfonso Guzmán reafirma: “De este proyecto no se va a vender un solo centímetro a nadie, todo será propiedad de Uniandinos”. 

 

Alrededor de $78 millones de pesos recibió la propuesta que ocupó el segundo lugar, mientras que el tercer lugar recibió $52 millones.

 

Entre tanto, los recursos propios a los que se refiere Mosquera representan cerca de $7.500 millones de ahorro con los que cuenta la Asociación y cerca de $25 mil millones que se deberán tramitar como préstamos a través del sistema financiero. De manera verbal este último ha emitido diversas opiniones favorables gracias al estudio de los estados financieros de Uniandinos y a la proyección de nuevas membresías, que durante 2014 y 2015 fueron de 750 y 1.000, respectivamente. “No está contemplado ningún tipo de aporte extraordinario de ningún afiliado, ni un incremento de cuota por este particular. Las cifras son muy positivas y los niveles de riesgo muy controlados, pero una vez tengamos el diseño definitivo se tendrán cifras más finas y se llevarán a la Asamblea, que es el ente que aprobaría la construcción de la nueva sede”, afirma Mosquera.

 

NUEVAS EXPERIENCIAS PARA UNIANDINOS

 

Sin duda, Uniandinos ofrece nuevas experiencia para sus afiliados. Así lo explica Mosquera: “Tendremos los servicios que hoy prestamos -pero en áreas más generosas- y principalmente dos nuevas propuestas que son valores agregados a los afiliados, como oficinas virtuales y semivirtuales con todo el soporte tecnológico. También ofreceremos una figura de apartamentos que se puede llamar aparta-suite, para afiliados y sus familias o, por ejemplo, profesores que traiga la Universidad”. 

 

$394 millones de pesos recibió la propuesta ganadora más y más de mil millones de pesos recibirá para la ejecución, a título de honorarios profesionales.

 

De otra parte, el arquitecto Javier Vera explica: “Hacer de la sede de Uniandinos un espacio marginal desde el punto de vista ambiental sería un error. Por eso en el primer piso habrá una serie de espacios de teatrinos, salas de presentación de artes escénicas y la exposición de la casa patrimonial metida dentro de un jardín. Se podrá caminar a través de un bosque botánico, y tendremos una terraza donde se vea el espacio, los cerros, la luna, para tomarse un café o un coctel. Los afiliados tendrán un contacto con la noche y las luces. Será un edificio totalmente adaptable en el tiempo”, asegura. 

 

A su vez, el presidente de Arquiandinos se refiere a otros espacios novedosos para diversos tipos de afiliados: “Tendremos un centro de documentación, una biblioteca, una sala de proyecciones, una pequeña cinemateca, una guardería para niños, entre otros espacios de entretenimiento y formación”. 

 

En los próximos meses se realizará una exposición de la propuesta de diseño ganadora, a la que los afiliados podrán acceder para comprender la magnitud de la nueva sede de Uniandinos y la forma en que proyectará la visión de los egresados de la Universidad de los Andes.

“Queremos que los Uniandinos arropen este proyecto, que las críticas o dudas que tengan las planteen en la Gerencia o a la Junta Directiva”, afirma Mosquera.

 

Otros articulos de esta edición

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 27 visitas

¿Qué está pasando en materia de Responsabilidad Social en Uniandinos, Colombia y el mundo?

Edición 39 | 42 visitas
Artículos relacionados

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 27 visitas

¿Qué está pasando en materia de Responsabilidad Social en Uniandinos, Colombia y el mundo?

Edición 39 | 42 visitas