SUSCRIBASE

“Quiero Estudiar” es el nombre del programa de apoyo financiero que ofrece la Universidad de los Andes para facilitar e incentivar el acceso a la educación superior de aquellos estudiantes con recursos económicos limitados, pero con un desempeño académico destacado.


Escrito por: Lina María Ayala


El programa ha sido diseñado para que sea sostenible y pueda incrementar paulatinamente su cobertura. Los jóvenes beneficiarios reciben los recursos para costear la matrícula de su pregrado en calidad de “beca con compromiso”, con el fin de que cuando terminen sus estudios y empiecen su vida laboral puedan apoyar a nuevos estudiantes durante determinado tiempo.

El pasado 19 de noviembre la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes –Uniandinos–, hizo entrega de los fondos donados por los afiliados como contribución a este programa del alma mater.

Durante la ceremonia estuvieron presentes algunos de los estudiantes beneficiarios del mismo: María Alejandra Gualdrón, ingeniera química; Laura Alejandra Fuentes, administradora de empresas; Jorge Alexander Garzón, ingeniero industrial; Daniel Camilo Cifuentes, químico; María Fernanda Cortés, profesional en Gobierno y Asuntos Públicos; Sthephanía Otálora, ingeniera industrial, y Laura Sofía Forero, politóloga. En representación del Semillero del Pacífico, asistieron Juan Felipe Campos, Natalia Suárez, Paula Alejandra Remicio, Angie Natalia Moreno y Diana Carolina León.

La gala contó con la presencia del rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas; el vicerrector de Desarrollo y Egresados, Eduardo Behrentz; el decano de la Facultad de la Economía, Juan Camilo Cárdenas y la directora de Filantropía, Carolina Ángel.

La ceremonia dio inicio con la interpretación del himno de la Universidad por parte del Coro de Exalumnos de los Andes. Posteriormente el presidente de Uniandinos, Jaime Augusto Santos Suárez, y el rector Pablo Navas pronunciaron unas palabras de bienvenida y de agradecimiento por el esfuerzo realizado para que en la noche se hiciera la entrega de la donación.

A continuación, Laura Sofía Forero, beneficiaria de “Quiero Estudiar” y egresada de Ciencia Política, comentó sobre su experiencia como parte del programa y sobre la importancia de que este se mantenga para el futuro profesional del país.

Finalmente, Jaime Santos hizo entrega de la donación en nombre de Uniandinos al programa “Pa’lante Pacífico”, por un valor de $1.000 millones, la cual fue recibida por Pablo Navas. Otro cheque, por un valor de $300 millones, para el programa “Quiero Estudiar”, fue entregado por la Gerente General de la Asociación, María Alexandra Gruesso, y recibido por Eduardo Behrentz en nombre de la Universidad.

Es así como, por medio del Fondo Dédalo, Uniandinos destina un porcentaje de la cuota de sostenimiento de los afiliados para contribuir al programa, que a lo largo de los últimos doce años ha recibido $9.102 millones por parte de la Asociación.

El éxito del programa ha radicado en el compromiso de la Universidad, de los beneficiarios y de los donantes, con quienes se espera continuar incrementando la cobertura del programa, que en sus primeros años ha beneficiado a más de 500 jóvenes de distintos departamentos de Colombia.

*          *          *

Otros articulos de esta edición

Ariel Capote busca mejorar la vida de la sociedad implementando un generador de oxígeno para aplicaciones a pequeña escala de piscicultura.

Edición | 779 visitas

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 226 visitas
Artículos relacionados

Ariel Capote busca mejorar la vida de la sociedad implementando un generador de oxígeno para aplicaciones a pequeña escala de piscicultura.

Edición | 779 visitas

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 226 visitas