SUSCRIBASE


Escrito por: Carolina Tobar Amorocho


Su cerebro funciona por sabores, es amante de las delicias gastronómicas latinoamericanas, es emprendedora y quiso revivir el negocio de sus abuelos: La Viña del Sur, una comercializadora de alimentos que en sus palabras es una “promotora gastronómica”.  Así es Karola Viteri, una de los 20 colombianos seleccionados como jóvenes líderes en América para la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La Viña del Sur

La Viña del Sur es una empresa que nació hace 3 años con la idea de compartir la despensa latinoamericana. Es decir, hacer posible el intercambio de alimentos en este territorio. Además, no sólo da conocer los productos, sino también sus historias, busca contar más allá de los beneficios nutricionales.

Por ejemplo, conocer cuál es la historia de una barra de chocolate, quién la hizo, de dónde viene el cacao, cómo se hizo y con qué se puede consumir. “A nosotros nos enseñaron a comer, pero no a alimentarnos y parte de alimentarse es saber qué estás metiendo en tu boca”, replica Karola.

Vivió en Ecuador aproximadamente 13 años, allá estudió Hotelería en la Universidad de San Francisco de Quito. Posteriormente, se graduó del MBA de la Universidad de los Andes y de repente se le presentó la oportunidad de importar a Colombia aceite de aguacate del Ecuador, un producto comestible y muy desconocido. Así empezó su exitoso emprendimiento que le ha traído grandes oportunidades como ser parte de ‘Young Leaders of the Americas initiative

Karola se cuestionó por qué en Colombia no tenemos tanta diversidad de productos latinoamericanos teniendo tanta riqueza gastronómica en el territorio.  “A parte de los restaurantes, no tenemos nada peruano, no hay nada de Bolivia, de Chile y de Argentina hay vinos, pero en realidad comida no hay”.

Con la idea de importar a Colombia productos latinoamericanos nació la Viña del Sur. En el camino se dio cuenta de que también había empresas colombianas que necesitaban una ayuda en la comercialización de alimentos y poco a poco su empresa se ha ido constituyendo como una distribuidora de alimentos premium y naturales. Sus productos son comercializados en tiendas especializadas y grandes superficies y son un deleite total para sus clientes.

Sus productos son muy variados, desde cacao y confituras con frutas 100% colombianas, hasta aceite de aguacate. Todos cumplen una labor social, que es ayudar al campo. Además, Karola quiere demostrar que Latinoamérica no solo produce los insumos, “nuestro café y nuestras frutas son maravillosos, pero podemos también procesar los alimentos e incluirlos en nuestro mercado”.

La pasión por lo que hace y el gusto por la comida son cualidades de la esencia de la colombiana “Mi cerebro funciona por sabores, entonces todos mis productos saben delicioso. Ahorita hay un boom de la alimentación saludable, pero tenemos muy metido en la cabeza que esta sabe mal, porque no tiene azúcar, sal, gluten, etc. Si hay algo que tienen mis productos es sabor”.

La carrera olímpica

Llegar a hacer parte de la iniciativa del Presidente Obama para jóvenes líderes de América, fue una jornada casi maratónica. Se enteró del evento por coincidencia. Un amigo de ella que vive en África, pero es colombiano y también emprendedor, le envió una foto de un artículo que hablaba del lanzamiento de la iniciativa de Obama y decía que estaban buscando postulantes para este año. Él no podía participar porque no estaba en el país, pero mandarle la información a su amiga fue el mejor regalo que le pudo dar.

#Fase1

Faltaban 10 días para que se cerrara la convocatoria cuando Karola se inscribió. Para participar debía mandar su proyecto, llenar un formulario muy largo, y mandar un plan de negocios. En el tiempo que le quedaba parecía una meta difícil de alcanzar, pero lo logró.

La competencia no fue fácil, en su primer filtro se enfrentó a 14.000 jóvenes provenientes de todos los países de América. Sólo 4.000 pasaron a la segunda etapa.

#Fase2

Con 10.000 contrincantes menos, el reto se ponía cada vez más tensionaste. Su segunda prueba fue una entrevista: “Fue la entrevista más rara del mundo. No era una entrevista con alguien, sino con tu cámara. Yo la hice con el iPad y me salía una señora de edad haciéndome una pregunta y luego yo tenía que grabar mi respuesta. Tuvimos 1 hora y media para responder 15 preguntas, desde de qué se trata tu emprendimiento, hasta qué es lo que te motiva en la vida”.

Un mes después de enviarla le llegó la notificación de que era parte del equipo de 20 colombianos seleccionados, de los 250 emprendedores de toda América.

#Fase3

Las 250 personas escogidas se van a Estados Unidos a trabajar en ciudades diferentes. En primera instancia se encuentran todos en Dallas y allá estarán 3 días. Posteriormente, los dividen en grupos y cada equipo va a una ciudad distinta, de 21 opciones, durante 4 semanas.

A Karola le tocó Raleigh en Carolina del Norte, una ciudad completamente desconocida para ella, por la misma razón un mercado totalmente nuevo. “Es un estado bastante conservador que le está apostando muchísimo al tema de la agricultura orgánica, lo que es una maravilla para mi campo de trabajo”.

#Fase4

La última semana se encuentran nuevamente los 250 participantes en Washington. Allá harán mesas de trabajo entre los emprendedores y también tendrán encuentros de trabajo con personas de la Casa Blanca y los responsables del programa.

La gran apuesta

“Antes yo trabajaba en Hotelería y organizaba eventos. Cuando entré al MBA de los Andes encontré el gusto por el emprendimiento y cuando salí de la Universidad fue que decidí emprender”, asegura Karola.

Quiere crecer como emprendedora con este viaje, recoger más herramientas no solo del programa, sino también de sus compañeros de viaje, pues todos tienen diferentes emprendimientos y distintas formas de ver los negocios. 

Por otro lado, busca definir mucho mejor su plan de negocios, encontrar en dónde están sus debilidades y fortalezas y descubrir si Estados Unidos puede ser un mercado potencial para los productos que maneja.

Otros articulos de esta edición

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas
Artículos relacionados

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas