SUSCRIBASE

Uniandes Women in Business (WIB) es una iniciativa de estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes que busca inspirar, crear comunidad y hacer redes laborales entre las mujeres de la Universidad.


Escrito por: Carolina Tobar Amorocho


Todo comenzó en el año 2015 cuando unas estudiantes de la universidad de los Andes viajaron al Congreso de Mujeres de Negocios en Harvard, uno de los congresos más importantes de universitarias a nivel mundial. Allá conocieron a otras mujeres de reconocidas universidades como Yale o Stanford, que lideran este tipo de iniciativas en sus alma mater, y que lograron inspirarlas.

En Colombia, no es tan fuerte esa figura de ‘clubes universitarios’, pero ellas estaban motivadas con lo que habían visto y decidieron crear Uniandes Women in Business. A su llegada del viaje, empezaron a reunirse todas las semanas para emprender esta iniciativa. Recibieron apoyo por parte de la Universidad, de la Decanatura de Estudiantes, las facultades, entre otros. Poco a poco se fueron dando a conocer y una vez hicieron público el evento de lanzamiento, en enero de 2016, todo empezó a fluir. Llegó gente interesada al proyecto, quienes querían contar su caso como ponentes, también se interesaron funcionarios, directivos, etc.

“A veces siento que el proyecto va más rápido y uno a veces apenas se está tratando de acostumbrar (risas). Empezamos a sacar cuentas para presentar el proyecto al rector y decíamos, tenemos 144 miembros, logramos 10 eventos en 2 meses, tenemos 57 empresarias que están súper interesadas en hacer parte, y yo digo: ‘hemos hecho muchísimas cosas’”, cuenta Camila Buenaventura, presidente de Uniandes WIB y estudiante de Administración de Empresas con opción en Derecho de los Negocios y en Psicología Social de la Universidad de los Andes. 

Son nueve cofundadoras, entre ellas, ingenieras industriales, economistas, diseñadoras, administradoras y literatas. Algunas son estudiantes de pregrado, otras de postrado e inclusive egresadas. Su variedad de gustos logra complementarlas, los diferentes puntos de vista aportan a la iniciativa y hacen de ella un proyecto más integral. La idea de Camila es lograr crear una red de mujeres en la que las mujeres se apoyen para llegar más lejos.

“Cuando llegué de Harvard pensé en que era capaz de hacer lo que quisiera, si me lo proponía, pero no era capaz de hacerlo sola, ahí creamos la red. Es muy chévere ver que puedes tener amigas con las que puedes hablar de temas tal vez un poco académicos, pero de intereses en común”, cuenta la presidente.

Quienes pertenecen a esta iniciativa tienen claro que ninguna es indispensable, pero que todas pueden aportar un granito de arena. Ellas quieren lograr que las mujeres que pertenezcan a Uniandes Women in Business sean integrantes activas que estén en los comités pendientes de qué personas contactar, qué eventos realizar, con qué empresas hablar, cómo divulgar los eventos, pedir autorizaciones, entre otras cosas. Con eso cuando alguna necesite apoyo para algo personal (contactos, correos, ideas) sepan que pueden contar con el apoyo grupal, pero no porque sí, sino por mérito.

Para Camila Buenaventura esta experiencia abre muchas puertas porque las mujeres dejan de ver la posibilidad de estudiar en Harvard u otra universidad prestigiosa a nivel mundial como algo imposible y lo empiezan a ver como algo que se puede lograr.

“Yo siento que es muy importante inspirar a las estudiantes. Muchas veces la gente cree que la Universidad está solo para estudiar y estudiar. Pero no se dan cuenta que la Universidad también está para desarrollar habilidades, conocer gente y darse cuenta de que la experiencia de la universidad significa muchas cosas.”

La Fundación Mujeres por Colombia, liderada por la también uniandina Isabel Londoño, ha sido el más grande aliando de Uniandes WIB. El objetivo de la fundación es lograr que las mujeres estudien, que cambien sus aspiraciones, incentivarlas a trabajar por las metas que consideran imposibles, empoderarlas y que así generen cambios en la sociedad. Con la fundación trabajan juntas para que la experiencia de viaje, a los congresos de mujeres de Harvard en Boston, sea más enriquecedora. “Hacemos un convenio en el que nosotras trabajamos con la fundación y ellas se encargan de los pasaportes, visas, alojamiento y conocer las otras universidades”.   

Uniandes WIB no pretende impactar únicamente a las mujeres relacionadas con temas de negocios o finanzas, sino a mujeres de todas las áreas “queremos romper tabús, no solo el tabú de que las mujeres no pueden trabajar en equipo, sino también romper el esquema de que negocios es sólo administración”, dice Buenaventura.

Se reúnen en la universidad con cierta periodicidad para hacer talleres y Coffee Breaks con empresarias y mujeres de negocios. En estos espacios cuentan sus experiencias, hablan de temas de género, empoderamiento, innovación, emprendimiento, entre otros.

“Más que todo queremos inspirar y empoderar a las estudiantes para que no sientan que existen muchas barreras al momento de aspirar a cargos de liderazgo. Ha sido muy bonito ver que para las estudiantes ha sido muy importante escuchar experiencias y se sienten súper motivadas, también están las egresadas que se sienten muy llenas compartiendo sus experiencias y que no necesitan algo tangible de regreso, sino que se sienten muy bien contando sus historias, cuando ven que las oyen, que les piden tips, que les hacen preguntas.”

Otros articulos de esta edición

Conoce la opinión de María Lorena Gutiérrez; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre la innovación en Colombia.

Edición 40 | 1064 visitas

El empresario Diego Méndez habla sobre emprendimiento desde su experiencia.

Edición 40 | 98 visitas
Artículos relacionados

Conoce la opinión de María Lorena Gutiérrez; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre la innovación en Colombia.

Edición 40 | 1064 visitas

El empresario Diego Méndez habla sobre emprendimiento desde su experiencia.

Edición 40 | 98 visitas