SUSCRIBASE

Transferir conocimiento y no sólo personas. Una estrategia para aumentar el éxito de las posiciones internacionales para las multinacionales en Colombia. Tesis de doctorado en Administración de Empresa, Tulane University (USA)


Escrito por: Wilson A. Flórez Vanegas


Los expatriados empresariales se definen como aquellos empleados que son enviados por una multinacional a otro país por un periodo determinado y con una misión específica. Típicamente el traslado a otro país incluye la movilización de su núcleo familiar lo que conlleva un choque cultural no sólo para el expatriado sino para su familia. Anualmente las multinacionales en Colombia invierten millones de dólares en sus programas de expatriación. Los presupuestos para los programas de expatriación tradicionalmente consideran las inversiones en entrenamiento, los costos de traslado, el pago de comisiones, el aumento del salario y en general, los servicios complementarios que configuran el paquete de beneficios que la empresa otorga para este tipo de posiciones. Lo anterior, implica que el costo promedio de un expatriado sea hasta tres veces mayor que el de un empleado local en la misma posición. Sin embargo, estudios han demostrado que los niveles de fracaso de los expatriados pueden superar el 50%[1]. Fracaso medido como el retorno temprano de los expatriados sin cumplir los objetivos establecidos por la compañía. Otras formas de fracaso de los expatriados son los bajos niveles de productividad, el incumplimiento de las metas anuales, la renuncia al cargo en la empresa, y en ocasiones el cambio de compañía para irse a la trabajar con la competencia.

En la tesis de doctorado se planteó y evaluó un modelo de gestión de conocimiento para aumentar el porcentaje de éxito de los expatriados empresariales. En el modelo se incluyeron variables como la transferencia de conocimiento en doble vía, que permite evaluar la efectividad de los expatriados empresariales en su rol de gerente de conocimiento. Es decir, medir el conocimiento que es transferido por el expatriado desde su headquarter a sus subsidiarias, así como calcular la efectividad de la recepción de conocimiento relevante de la subsidiaria para usarlo en sus compañías de origen. Algunos ejemplos del conocimiento que las multinacionales deben transmitir a sus subsidiarias son sus buenas prácticas de manufactura o sus protocolos internos para el manejo del presupuesto. Las multinacionales también se nutren de la información de su entorno global a través de sus posiciones internacionales, es así como obtienen información relevante del mercado, la industria, la legislación, la tecnología usada por la competencia, etc. En la disertación también se incluyeron medidas a nivel personal que son necesarias para ser competente transfiriendo conocimiento a partir de estudios previos. 

Gracias al apoyo decidido de las Directivas de UNIANDINOS en la etapa de recolección de datos, la tesis pudo llegar a egresados que son expatriados empresariales. A comienzos de este año, UNIANDINOS impulsó una campaña nacional e internacional con sus redes de egresados para identificar aquellos que ocupaban posiciones internacionales en la calidad de expatriados empresariales. Esta labor siguió las recomendaciones y protocolos aprobados por los comités de ética de Tulane University y de la Universidad de los Andes para esta investigación.  La recolección de datos también fue apoyada por 20 consulados de Colombia alrededor del mundo, por 15 asociaciones profesionales en Colombia y en el exterior, y por la Universidad de los Andes a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP) y su oficina de egresados.

La muestra final incluyó información de 151 expatriados empresariales que están ubicados en 34 países. Adicionalmente se logró que más de 80 colegas de estos expatriados los evaluaran en sus tareas de transferir conocimiento. En cuanto a los resultados* para las empresas del país, los informes particulares fueron enviados a cada una de las 17 multinacionales colombianas, de las más de 100 empresas que participaron en el estudio. Los resultados incluyeron una medición comparativa para cada programa de expatriación con respecto a todas las empresas de la muestra. Con lo anterior, una evaluación de las buenas prácticas en la gestión de conocimiento para expatriados empresariales fue suministrada a cada compañía, así como las acciones de mejora para los criterios que estaban por debajo del promedio. Una constante en las conclusiones a las empresas colombianas fue la recomendación de implementar estrategias puntuales para asegurar que el conocimiento generado por los expatriados se gestione de manera adecuada en los headquarters. También se hicieron recomendaciones específicas para incluir en sus programas de entrenamiento a los expatriados. Todo lo anterior, buscando que se haga el esfuerzo de transferir conocimiento y no solo personas a sus posiciones internacionales.

**Los resultados específicos del modelo serán publicados en un artículo académico que está en construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Para ampliar la discusión sobre los porcentajes de fracaso de los expatriados empresariales se recomienda consultar la siguiente fuente: DeNisi, A.S., & Sonesh, S.C. (2016). Success and Failure in International assignments: A Review and a Proposed Multi-dimensional Model. Journal of Global Mobility, 4, 1-23.

 

 

 

 

 

 

 

Otros articulos de esta edición

Hablamos con Laura Aparicio Llorente, arquitecta y museógrafa del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Edición 39 | 1609 visitas

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 200 visitas
Artículos relacionados

Hablamos con Laura Aparicio Llorente, arquitecta y museógrafa del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Edición 39 | 1609 visitas

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 200 visitas