SUSCRIBASE

Nosotros decidimos, entonces, desarrollar como tesis de pregrado de ingeniería química un producto que no generara ningún tipo de dolencia estomacal para el deportista, porque no tiene sentido que si tú te tomas un producto que necesitas sientas dolor de estómago, te deshidrates, te dé vómito o diarrea, entonces desarrollamos un producto médicamente formulado para evitar cualquier problema estomacal, y así nació TITANIUM como idea.


Escrito por: Lina María Ayala


El deporte en Colombia cada vez toma más fuerza, y a medida que pasa el tiempo son más los deportistas que dejan en alto el nombre del país. Hoy, con mucho orgullo, es común ver cómo Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, Yuberjen Martínez, Carlos Serrano, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, entre otros, protagonizan las noticias mundiales por su alto desempeño. No obstante, ser deportista no es tarea fácil y su alto rendimiento no solo depende de la condición física, también es fundamental la nutrición y la forma como cuidan su cuerpo.

 

Es así como, desde la facultad de Ingeniería química de la Universidad de los Andes, se gestó un emprendimiento que hoy se ha materializado en TITANIUM, una bebida hidratante especializada capaz de aportar energía a los deportistas.

 

Omar Huertas, gerente general y CEO de Valtiks Foods es ingeniero químico de la Universidad de los Andes con énfasis en emprendimiento, y es el creador de TITANIUM, junto a Camilo Mora, ingeniero ambiental y químico de la misma universidad.  Hablamos con Omar y esto fue lo que nos contó:

 

¿Cómo nació TITANIUM?

Nacimos entre las facultades de medicina y de ingenieria química de la Universidad de los Andes. En un evento conocimos al médico John Duperly, que era el médico de la selección Colombia y profesor de medicina; él me dijo que tenía un problema con sus deportistas, y luego nos dimos cuenta que a nivel general muchos médicos tienen el mismo problema, o lo tenían antes de que naciéramos nosotros, y es que como los deportistas necesitan bebidas hidratantes y productos de nutrición deportiva de forma tan frecuente, esto les generaba dolor de estómago, problemas gastrointestinales, diarrea, reflujo, pesadez, gastritis, bueno, de todo lo que te imagines a nivel gastrointestinal.

Nosotros decidimos, entonces, desarrollar como tesis de pregrado de ingeniería química un producto que no generara ningún tipo de dolencia estomacal para el deportista, porque no tiene sentido que si tú te tomas un producto que necesitas sientas dolor de estómago, te deshidrates, te dé vómito o diarrea, entonces desarrollamos un producto médicamente formulado para evitar cualquier problema estomacal, y así nació TITANIUM como idea.

Luego montamos un laboratorio cerca de la Universidad y empezamos todo el tema de desarrollo, búsqueda de proveedores, registros sanitarios, registro marcario, etc. y en marzo de 2015 lanzamos el producto al mercado.

 

¿Cómo participó la Universidad de los Andes en la creación de TITANIUM?

 

La Universidad participó porque era el proyecto de tesis del pregrado: en el proyecto formulamos una bebida hidratante de bajo costo, esa fue la idea, estábamos muy enfocados en el costo y la fórmula. Después pensamos que no tenía sentido dejarlo solo en el papel, entonces cuando salimos de la Universidad empezamos a pensar en qué se podía hacer más allá, así que empezamos a formularlo, a meterle sabores y a hacer pruebas con deportistas, apoyados con unos médicos que se unieron al proyecto en ese momento.

 

¿Qué hace diferente a TITANIUM de las otras bebidas para deportistas que existen en el mercado?

 

Tenemos algo completamente diferente en cuanto al foco de la nutrición deportiva. Usualmente en la industria las empresas ponen el desempeño deportivo por encima de la salud del deportista. El deportista quiere ganar como sea, entonces no le importa si le mete a su cuerpo cosas que en un mediano o largo plazo le pueden traer daños perjudiciales a su salud, entonces lo que nosotros hicimos fue cambiar el chip.

TITANIUM, a diferencia de otros productos, tiene algo supremamente importante y es el nivel de absorción. Si tú lo comparas con otras bebidas embotelladas o con otras bebidas que existen en el mercado vas a encontrar que cuando las tomas, en 30 minutos sientes un pico de energía en tu sangre. Con TITANIUM logramos reducir ese tiempo al 50%, o sea, en 15 minutos sientes un pico deportivo y eso ha hecho que deportistas de alto rendimiento prueben el producto.

Esa diferencia hace que los deportistas sientan un efecto en su desempeño deportivo mucho más rápido que al consumir otros productos. La diferencia entre un deportista de alto rendimiento y otro son segundos, en un atleta el rendimiento no son minutos ni horas sino segundos, entonces una ventaja comparativa de reducción del tiempo en una bebida hidratante de 30 minutos a 15 minutos para un deportista es supremamente potente.

Adicionalmente, tenemos una línea de hidratación especializada dependiendo del deporte; por ejemplo, hay una para natación, que es un deporte de baja sudoración; tenemos para deportes explosivos como atletismo, bici, fútbol, tenis y voleibol; y otra para deportes de alto desempeño, para jornadas de alto desgaste, jornadas extensas, media maratón y maratón.

 

¿Quiénes son sus consumidores?

 

Somos proveedores del Comité Olímpico Colombiano, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, Inderpalmira, Indercundinamarca, Inderantioquia, Indervalle, Inderatlantico. El año pasado todas las delegaciones colombianas a los Juegos Bolivarianos se hidrataron con TITANIUM. Este año estaremos presentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los Suramericanos y el próximo año, en los Juegos Nacionales.

Además, tenemos varios niveles de consumidores: primero es nuestro deportista de alto rendimiento, para él el deporte es su vida, entonces vive del deporte y entrena 7 veces por semana varias veces al día; en este caso, la bebida se la da la institución a la cual está afiliado, es un mercado pequeño con una frecuencia de consumo altísima.

El mercado siguiente son los deportistas consumados, son personas que pueden entrenar entre 2 y 7 veces por semana, pero igual trabajan, son ejecutivos y su foco no es el deporte, ven el deporte como una forma de ser saludable, mantener un estilo de vida sano y mantener su peso estable. Este tipo de deportistas también son un foco muy importante, es un mercado más grande y es un mercado que valora que TITANIUM tiene ingredientes naturales, que es libre de gluten y no es tan dulce como las bebidas embotelladas.

El último es el deportista recreativo, es el que va a la ciclovía, pero no se prepara para una Allianz 15 k, sino simplemente va a la ciclovía o sale con su perro a correr, es un mercado importante, aunque es un mercado de muy poco uso de este tipo de productos.

 

¿Dónde están comercializando el producto?

 

Actualmente nuestro foco es Colombia, estamos en 27 ciudades, aunque tenemos distribución sobre todo en Bogotá, Medellín y Cali. Lo distribuimos en farmacias, tiendas especializadas como Locatel, Drogas La Rebaja Plus, en tiendas de ciclismo, tiendas de triatlón, de atletismo, en tiendas de nutrición, en ligas, federaciones, clubes, escuelas de formación deportiva, equipos de fútbol y el Comité Olímpico de Colombia.

Queremos desarrollarnos primero en Colombia y después mirar otros países de América Latina; cuando ya empecemos lo haríamos primero por México, Perú y Chile, que son los mercados con mayor crecimiento en nutrición deportiva a nivel latinoamericano.

 

¿En época de Mundial, tienen alguna estrategia para incentivar las ventas?

 

Hay épocas coyunturales, pero igual cada año mayo, junio y julio son los mejores meses porque se realizan muchas carreras y eventos deportivos. En este caso, en el Mundial de fútbol la gente empieza a practicar más deporte, además está también el Giro de Italia y la gente sube los domingos a “Patios” en bicicleta para ver el Giro, entonces obviamente sí tiene un impacto significativo sobre las ventas, estos tres meses son para nosotros muy buenos.

Ahorita con el Mundial no tenemos ninguna estrategia orientada, pero igual sí se nota que ha habido mucho interés de la gente que practica fútbol, que usualmente no son muy consumidores de este tipo de productos. Hemos visto un crecimiento significativo de equipos de fútbol, y aunque nosotros manejamos más equipos profesionales que compran el producto desde la parte médica y nutricional, hay escuelas que también se interesan por nosotros.

 

*****

TITANIUM es un emprendimiento de Uniandinos, cuyo producto es una bebida que no solo aporta energía e hidratación a los deportistas, sino que evita alteraciones gastrointestinales que producen otras bebidas deportivas. Omar y Camilo participaron en 2017 en un concurso de la familia de Adi Dassler (fundador de la marca Adidas) y su aceleradora leAD Sports Accelerator. Quedaron dentro de las 10 primeras startups deportivas y participaron en su programa de aceleración, durante 3 meses en Berlín. “Hemos trabajado mucho en nuestra bebida, es una investigación 100% colombiana y gracias a eso Adidas estuvo muy interesado en nosotros, eso fue una medalla para nosotros, pero también una medalla para el país, porque no solo los deportistas tienen medallas, sino también los productos que ellos usan”, afirma Huertas.

Otros articulos de esta edición

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas
Artículos relacionados

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas