SUSCRIBASE

Desde mi punto de vista, actualmente, el país se encuentra en un momento de gran expectativa, con diferentes frentes abiertos que hacen que el mercado laboral esté estable desde el punto de vista de cargos cualificados, aunque sigue habiendo bastante movimiento. Por ejemplo, desde Michael Page, en el primer semestre del año, hemos tenido más movimiento que el año anterior, gestionando un 30% más de vacantes que el mismo periodo del año pasado.


Escrito por: Beltrán Benjumea


Colombia es un país que cuenta con un excelente talento humano. El profesional colombiano es una persona que se preocupa por su formación, y siempre busca mejorar; sin embargo, hago énfasis en que aún hay un camino por recorrer en el manejo de un segundo idioma, en especial el inglés.

 

En Page Group hemos podido ver que más del 70% de las vacantes solicitan un segundo idioma, aunque esto varía según la industria y el tipo de cargo. Hoy, el 50% de las vacantes para recién egresados exigen un segundo idioma, para mandos ejecutivos e intermedios, un 60%, y para cargos de nivel directivo, más del 80%. Sin embargo, pese a que hay una gran demanda de profesionales y técnicos que manejen otro idioma, menos del 35%, de los 300 candidatos que Michael Page entrevista cada semana hablan con fluidez un segundo idioma como el inglés.

 

En esa medida, considero que el mayor reto que tienen los directivos colombianos para mejorar su empleabilidad es llegar a ser un profesional bilingüe. Un currículum increíble, con un excelente historial académico y una gran experiencia no puede verse contrarrestado por la falta del dominio en el inglés.

 

 

Tips para aumentar la empleabilidad

 

  1. Formación apropiada y continua: que el candidato se haya preocupado por seguir formándose durante su carrera profesional, especialmente en idiomas.

 

  1. Experiencia internacional: el haber estudiado o trabajado en otro país puede ser el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato en un proceso.

 

  1. Trabajo en equipo: aprender a trabajar con personas, departamentos o equipos distintos es una de las principales características exigidas por las empresas.

 

  1.  Orientación al cliente y a resultados: buscar la calidad en el servicio y alcanzar los objetivos fijados por la compañía son algunas de las aptitudes que se exigen en un directivo.

 

  1. Experiencia lógica, racional y creciente: es muy importante que la experiencia previa del candidato esté enmarcada en un sector.

 

  1.  Constancia y humildad: ser capaz de afrontar situaciones complicadas, así como mantener una actitud humilde ante los éxitos conseguidos, son aspectos muy valorados por las empresas.

 

  1. Fidelidad a la compañía: entendida como el compromiso adquirido con la cultura, la estrategia y los objetivos de la organización.

 

  1. Capacidad de liderazgo: un buen directivo debe saber cómo motivar, gestionar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

 

  1. Valor añadido: cada vez más, las organizaciones buscan profesionales que puedan aportar más allá de sus responsabilidades laborales, que tengan una visión más amplia y una preocupación constante por superarse a sí mismos, tanto en su crecimiento profesional como personal.

 

  1.  Alinear el perfil en redes sociales: más del 80% de los empleadores y headhunters utilizan redes sociales para ver perfiles y reclutar candidatos. Es por esto que se debe dedicar especial atención a actualizar el perfil profesional en las redes sociales y a tener un papel activo en ellas.

 

  1. Networking: construir una red de contactos es de gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Participar en eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales. Algunos eventos a los que se puede asistir son el encuentro de egresados de la universidad, seminarios o charlas de actualización.

 

Acerca de Michael Page:

Michael Page es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange), con más de cuarenta años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Inglaterra, Europa continental, Asia y América, a través de sus 165 oficinas en 38 países. En Colombia, es hoy la headhunter que más perfiles específicos ubica, producto de su modelo de reclutamiento especializado y con mejores tiempos de respuesta. Michael Page se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección para áreas de Finance&Accounting, Engineering&Manufacturing, Banking&Insurance, Sales & Marketing, Human Resources, SupplyChain&Procurement, IT & e-Commerce, Property&Construction, Tax& Legal y Mining.

 

Otros articulos de esta edición

Conoce la opinión de María Lorena Gutiérrez; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre la innovación en Colombia.

Edición 40 | 1064 visitas

El empresario Diego Méndez habla sobre emprendimiento desde su experiencia.

Edición 40 | 98 visitas
Artículos relacionados

Conoce la opinión de María Lorena Gutiérrez; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre la innovación en Colombia.

Edición 40 | 1064 visitas

El empresario Diego Méndez habla sobre emprendimiento desde su experiencia.

Edición 40 | 98 visitas