SUSCRIBASE

La vinculación de voluntarios a proyectos e iniciativas sociales para aportar desde su conocimiento y experiencia a las necesidades y problemáticas de estas organizaciones sigue siendo nuestra prioridad de trabajo.


Escrito por: Luis Felipe Perdomo


El plan de fortalecimiento para organizaciones sociales se ha gestionado a partir de alianzas y la vinculación de voluntarios expertos para generar capacidades en las organizaciones sociales que les permiten crecer y tener una gestión más sostenible. En 2019 este plan continúa siendo uno de los ejes principales de la mano de aliados claves con quienes trabajamos aunando esfuerzos, principalmente la Cámara de Comercio de Bogotá y el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda. Otros aliados que nos ayudan a desarrollar capacidades en las organizaciones sociales son Wingu, Julio Villarreal Abogados y nuestro aliado más importante: los voluntarios Uniandinos. Consideramos realmente importante continuar este esfuerzo de fortalecimiento a organizaciones que dan voz a quien no la tiene, proporcionan ciertos bienes y servicios que ni el mercado ni el Estado proveen, generan bienestar colectivo, movilizan apoyo a causas sociales que lo necesitan y con toda su actividad generan desarrollo y aportan a la construcción del país.

 

La vinculación de voluntarios a proyectos e iniciativas sociales para aportar desde su conocimiento y experiencia a las necesidades y problemáticas de estas organizaciones sigue siendo nuestra prioridad de trabajo. En el 2019 hemos organizado las posibilidades para hacer voluntariado de la siguiente manera:

 

Mentorías. Este es un proceso de acompañamiento que tiene una duración de 3 a 5 meses en el que un voluntario y el beneficiario se reúnen periódicamente para construir en conjunto la solución a una problemática o necesidad específica. El voluntario mentor apoya con conocimiento y experiencia e incentiva al beneficiario para que pueda manejar su propio desarrollo y así maximizar su aprendizaje, desarrollar sus habilidades, mejorar sus destrezas y alcanzar un estado deseado o una meta planteada. Los beneficiarios de estas mentorías pueden ser organizaciones o emprendimientos sociales, estudiantes de la Universidad y emprendedores Uniandinos (desarrolladas por el Centro de Desarrollo Profesional de Uniandinos).

 

Asesorías. Esta forma de voluntariado permite a las organizaciones plantear una necesidad o problemática específica que no saben cómo abordar, para que un voluntario Uniandino genere recomendaciones o un plan de acción a implementar en este reto. Esta metodología busca que las organizaciones puedan tener un apoyo efectivo y lo más rápido posible en necesidades específicas. El tiempo de una asesoría no debería superar 1 mes para que la organización pueda gestionar en adelante su plan con los colaboradores permanentes.

 

Red de Expertos Uniandinos. A través de esta iniciativa impulsamos y apoyamos a los voluntarios compartir aprendizajes y experiencias a través de charlas, seminarios, conferencias, conversatorios, talleres o webinars que pueden materializar con el programa de Responsabilidad Social de Uniandinos. Esta es una oportunidad para que los voluntarios desarrollen sus habilidades como formadores o facilitadores y compartan con la comunidad Uniandina, organizaciones sociales, emprendimientos o estudiantes sus aprendizajes. Desde el área de Responsabilidad Social se construye una base de datos única de voluntarios, con el apoyo de la dirección de Capítulos y Desarrollo Profesional, que se constituye para facilitar la conexión de expertos con necesidades de formación y generar la mejor experiencia de desarrollo de habilidades.

 

Campañas con Responsabilidad Social. Finalmente, las campañas con Responsabilidad Social se convierten en el espacio para vincular voluntarios en diferentes iniciativas del sector privado o del tercer sector que generan valor social y económico en beneficio de diferentes poblaciones. Por ejemplo, una carrera atlética que recauda fondos para personas con discapacidad, una campaña de voluntariado con la Universidad de Los Andes y sus grupos estudiantiles, una campaña de voluntariado de organizaciones como Somos CaPAZes, Aldeas Infantiles, Doctora Clown, Best Buddies, etc.

 

Estas líneas de trabajo permiten al voluntario de la comunidad Uniandina compartir su experiencia, tiempo y conocimiento con alguien que lo necesita. Así materializamos el compromiso que la comunidad Uniandina tiene con la construcción de país, prolongando el espíritu de Solidaridad, Libertad, Integridad y Excelencia.

 

 

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 463 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 463 visitas