SUSCRIBASE

“Parte de lo que hace a una universidad de investigación es que la docencia y la investigación van de la mano. En Los Andes ya no existe ese modelo antiguo en donde el profesor iba, daba su clase y era la misma cátedra de hace 10 años; hoy en día los estudiantes investigan junto con los profesores. Ahora estamos en un proceso donde miramos nuevos conocimientos, el cual ha probado ser muy bueno a nivel mundial”.


Escrito por: Ana María Nieto


La Universidad de los Andes es conocida por ser una de las mejores del país. Esta ha contribuido para el desarrollo de la educación superior en la nación durante sus 70 años de existencia, gracias a la calidad educativa de sus egresados, profesores y estudiantes. Así, Los Andes se proyecta para ser una universidad de investigación y de desarrollo internacional. Este es un objetivo que ya está muy estructurado por medio del Programa de Desarrollo Integral (PDI), que se realizó hace dos años, reflejando ese modelo de universidad que Los Andes quiere ser. Actualmente, el 2% de las universidades en el mundo son de énfasis en investigación, y la Universidad hace parte de esta cifra.

 

Este tema es un factor preponderante dentro de la actividad académica de la Institución, y tiene varias implicaciones, ya que es un modelo costoso y complejo que implica tener profesores con altas capacidades, con doctorados, en donde es muy importante dedicar tiempo suficiente a la investigación.

 

Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes, es ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes. Navas ha sido miembro del Consejo Superior de la Universidad desde 1983, su vicepresidente y su presidente entre 1997 y 2003. Hoy en día tiene el reto de seguir posicionando a Los Andes como la mejor del país y una de las mejores a nivel mundial a través de los proyectos de investigación e internacionalización. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó:

 

  1. Uno de los objetivos que tiene la Universidad es ser una universidad de investigación. ¿Durante su periodo como rector, cómo ha avanzado el cumplimiento de este objetivo?

 

Parte de lo que hace a una universidad de investigación es que la docencia y la investigación van de la mano. En Los Andes ya no existe ese modelo antiguo en donde el profesor iba, daba su clase y era la misma cátedra de hace 10 años; hoy en día los estudiantes investigan junto con los profesores. Ahora estamos en un proceso donde miramos nuevos conocimientos, el cual ha probado ser muy bueno a nivel mundial. Estamos en la posición de ser una de las pocas universidades con énfasis en investigación. Hemos apoyado el crecimiento de nuestros profesores, y ya tenemos el 74% de ellos con doctorado, eso quiere decir que en la Universidad hay más de 520 Phd de tiempo completo y dedicación exclusiva. El ascenso vertiginoso que han tenido las publicaciones de nuestros profesores y el número de citaciones que han tenido ha sido exponencial. Además, tenemos 450 candidatos a doctores que están investigando y eso ha catapultado esta área en nuestra Universidad, y lo medimos por medio de artículos en revistas indexadas y número de citaciones que hacen a esos artículos para las revistas de otros investigadores de diferentes partes del mundo.

 

  1. ¿Cómo ha evolucionado la Universidad en temas de innovación e internacionalización?

Otro de los temas que está en nuestros pilares estratégicos es la innovación. No tenemos unos indicadores tan claros como los que tenemos en investigación, pero sí hay cambios grandes. Creamos toda una dependencia que se llama Innovandes, donde tenemos un director encargado y nuestros estudiantes pueden pedir ayuda para volver realidad sus innovaciones e ideas. Por ejemplo, hay una feria en donde nuestros estudiantes ingresan con sus proyectos innovadores en distintas áreas; desde nuevos productos, hasta nuevos servicios y demás. Nosotros tratamos de apoyarlos al máximo para que cumplan sus metas. En cuanto a internacionalización, hemos crecido enormemente. Esta se mide diferente, con el movimiento estudiantil o movimiento profesoral. Uno de los elementos que nos diferencian de otras universidades es que la gran mayoría de nuestros profesores se han preparado internacionalmente. Por otro lado, tenemos estudiantes de otras partes del mundo que vienen a estudiar, el número no es tan alto porque no muchas personas eligen a Colombia como destino; sin embargo, en Los Andes sí está creciendo el número de extranjeros gracias a las viviendas universitarias, en donde contamos con una torre exclusiva para nuestros alumnos, permitiendo que ese indicador se haya incrementado fuertemente en los últimos dos semestres.

  1. ¿Cómo cree que la universidad de los Andes ha aportado durante sus 70 años de existencia al desarrollo de la educación superior del país?

 

Yo creo que la Universidad de los Andes ha sido una institución innovadora en términos del aporte a la educación superior del país. Empezando desde su fundación por unos jóvenes de menos de 25 años, que no estaban respaldados ni por un grupo económico, ni por la Iglesia, ni por un partido, entonces se creó una verdadera fundación sin ánimo de lucro, igual a las non profit de Estados Unidos. Otro aporte de la Universidad fue la semestralización, los créditos y el concepto de una gran autonomía del estudiante, permitiéndole definir qué es lo que quiere estudiar y qué electivas tomar. Hoy en día, más del 30% de los estudiantes están haciendo doble programa y estamos en la mitad de otra iniciativa llamada reforma de la flexibilización, junto con la docencia, y liderada por el ex vicerrector Carl Henrik Langebaek, con la cual queremos que los estudiantes tengan autonomía y la mayor flexibilidad posible para estructurar sus intereses de una manera mucho más fácil y con mucho sentido. Esto ha requerido una gran dosis de consejería, porque cada estudiante, dentro de su autonomía, va a requerir ayuda para saber cómo mezclar las distintas posibilidades que le brinda la Universidad y así hacer su propio currículo.

 

  1. ¿Cómo ha evolucionado la Universidad en estos 70 años y cómo será en un futuro?

 

Los Andes es una verdadera historia de éxito en el último medio siglo, ya que el impacto que ha tenido en la vida del país es grande. Esto lo hemos observado a través de las innovaciones educativas que tiene y el número de egresados que le han servido al país en diferentes campos como el gobierno, la rama judicial, el servicio público, en el empresariado y la academia. Además, ha habido muchas investigaciones en la Universidad y mucho conocimiento que siempre ha estado a disposición del país. Por ejemplo, desde la facultad de economía, la cantidad de economistas que han salido de Los Andes han formado un papel preponderante en la teoría económica que ha manejado el país en los últimos años. Y también en otros campos como ingeniería, arquitectura, derecho, administración, artes y literatura. También hemos apoyado a que otras universidades del país nazcan y crezcan, logrando que tengan un gran reconocimiento. Por ejemplo, la Universidad del Norte y la Universidad de Ibagué, a las cuales hemos apoyado en el nacimiento y desarrollo de estas, generando que sean autónomas y que estén prestando un servicio enorme a la comunidad.

 

  1.  ¿Hay un hecho que haya marcado un antes y un después en la Universidad?

Definitivamente la fundación. La Universidad desde el primer día ha sido una institución en donde mucha gente le ha dedicado muchos años y mucho esfuerzo. Lo que hemos hecho todos es continuar con el esfuerzo de los fundadores, que nos dejaron una misión muy clara, muy definida y un esfuerzo muy bien orientado. A lo largo de estos 70 años, todos nosotros: directivos, profesores y estudiantes hemos interpretado las variaciones de ese legado para seguir contribuyendo, y claramente dirán que hemos sido muy exitosos en desarrollar ese mandato que nos dejaron los fundadores.

 

  1. ¿Finalmente, cuál es ese legado que quiere dejar como rector de la Universidad?

De alguna forma la Universidad tiene una dinámica muy grande que continúa, sin embargo, yo diría que existe un área en donde siento que hay un impacto grande en lo que he hecho y es en que la Universidad sea más asequible con programas como Quiero Estudiar y Ser Pilo Paga. El crecimiento ha sido enorme, hemos logrado estructurar una ayuda financiera en la Universidad, y con la presencia de esos programas se ha logrado que la composición de la Institución sea más diversa con los diferentes estratos socioeconómicos del país. Hoy tenemos estudiantes de diferentes sitios de Colombia, de donde nunca habían venido antes, y hemos permitido que puedan estudiar con los planes de financiación. Eso es algo de lo que estamos orgullosos, no solo porque le dimos una oportunidad a personas que nunca se imaginaron o soñaron pasar por la Universidad de los Andes, sino que trajeron acá una diversidad que ha sido benéfica y eso ha generado un importante cambio, un distintivo, y yo esperaría que sea uno de los aspectos en que crean que he contribuido significativamente.

Otros articulos de esta edición

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 317 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 649 visitas
Artículos relacionados

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 317 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 649 visitas