SUSCRIBASE

Para hablar de cultura es necesario partir de la contextualización frente a qué se hace referencia, y, en ese sentido, comparto la definición de la UNESCO, que la define como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Hablar de cultura en Uniandinos es, entonces, hablar de eso que en esencia compartimos como miembros de la misma comunidad, de los valores que nos identifican, los intereses que compartimos, en esencia, es hablar de nuestra Uniandinidad.


Escrito por: Rafael Murzi


Y es que desde los inicios de nuestra historia sabemos que nuestros fundadores se agruparon por una intención genuina de potencializar y mantener esos lazos de la comunidad Uniandina y, por supuesto, sumar acciones que aporten al país desde cada uno de nuestros roles, y, en ese sentido, la cultura ha desempeñado un papel fundamental, no solo por el hecho de compartir tantos intereses e historias con las que nos sentimos identificados o por su capacidad de tocar las fibras más sensibles de los seres humanos y tocar sus vidas, sino por convertirse en un eje integrador de nuestra comunidad de egresados de la Universidad de los Andes, que en algunas épocas de nuestra historia resultó determinante para nuestra continuidad como organización.

Aexandes fue el primer nombre de nuestra Asociación, y desde entonces empezó a gestarse la idea de generar un espacio de exposición artística permanente que posicionara a la organización en el ámbito cultural. Luego se consolidó en lo que hoy es nuestra Galería Espacio Alterno, de la cual hoy celebramos treinta años de existencia.

Y cómo no sentirnos orgullosos de todo lo logrado, no solo con la Galería sino con todos los espacios culturales que más recientemente se han ido abriendo y consolidando a través de la Dirección Cultural desde la literatura, el teatro, el cine, la música, las artes visuales y plásticas, la historia y la gestión cultural. Espacios que, además de numerosos, han logrado acercar a nuestra Asociación a los Uniandinos más destacados en cada uno de estos campos y mantener una agenda cultural permanente.

Uniandinos tiene dentro de su MEGA (Meta Estratégica Ganadora y Audaz) consolidarse como un centro profesional y cultural, es decir, que el reto que tenemos es cada vez más importante. No se trata solo de acciones en dichos sentidos, sino de tener la claridad del destino y hacer seguimiento a los ejercicios rigurosos de planeación que se han venido realizando, para que con el trabajo y compromiso de todos –nuestros asociados, aliados, voluntarios y trabajadores– logremos esta gran MEGA que nos hemos fijado para 2025.

En esta edición de la Revista Séneca, profundizamos en esta cultura Uniandina, compartimos parte del recorrido realizado, nos acercamos a la academia a través del Contexto que nos plantean, a los Uniandinos destacados en temas artísticos y culturales, pero, sobre todo, los invitamos a ser parte cada vez más activa de todas las acciones y los esfuerzos que se realizan para mantener vivo ese latido cultural Uniandino y seguir trabajando en consolidarnos como referente cultural en la ciudad y el país.

 

 

 

 

Otros articulos de esta edición

Te contamos la historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en 2017 está cumpliendo 50 años

Edición 38 | 764 visitas

Entérate los eventos culturales programados para el último trimestre del 2017

Edición 38 | 356 visitas
Artículos relacionados

Te contamos la historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en 2017 está cumpliendo 50 años

Edición 38 | 764 visitas

Entérate los eventos culturales programados para el último trimestre del 2017

Edición 38 | 356 visitas