SUSCRIBASE

Mónica Fonseca habló con la Revista Séneca, desde su rol como Embajadora de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Conozca sus perspectivas y recomendaciones a adoptar para sumar del lado de la solución.


Escrito por: Redacción Séneca


Modelo, presentadora, empresaria, periodista, mamá de Joaquín y esposa del actor Juan Pablo Raba. Es considerada una de las celebridades con mayor engagement en Latinoamérica. Vocera de los Objetivos del Milenio (primera infancia y maternidad segura) y de campañas de lucha contra el cáncer de seno. Aunque estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes finalmente se graduó de Comunicación Social.

Revista Séneca: Su interés por los temas ambientales viene de su padre. ¿Puede contarnos un poco sobre esto?

 

Mónica Fonseca: Viene de mi padre y de mis abuelos paternos. Desde que nací, las palabras ecología y conservación del medio ambiente fueron naturales en mi casa.

 

Mi abuelo Carlos Fonseca Truque fue ingeniero civil y un hombre muy curioso intelectualmente hablando. Muy respetuoso por su entorno, por la vida, por la naturaleza. De ahí mi papá Carlos Fonseca Zárate; quien también es ingeniero civil, siempre relacionó su carrera con todo lo que tenía que ver con ecología. Pensar y RE-pensar la vida respetando el medio ambiente. Para mí fue sencillamente orgánico relacionarme con el tema.

 

¿Cómo llegó a convertirse en Embajadora de Medio Ambiente para Naciones Unidas y en qué consiste el nombramiento?

 

Hace varios años, Naciones Unidas creó este espacio para nombrar embajadores de Medio Ambiente en nuestro país. La idea es que sin importar a qué nos dediquemos, tengamos gran afinidad con la conservación del medio ambiente, divulguemos e informemos a nuestros seguidores, familiares, amigos, alumnos del tema y seamos una herramienta de comunicación permanente.

 

En su momento, Juan Lozano exministro del Medio Ambiente, y con quien trabajé cuando yo tenía 18 años (mi primer jefe), me llamó para contarme del nombramiento y que si quería asumir la responsabilidad y el reto. Las personas encargadas de escoger a los embajadores no solo son de Naciones Unidas, son un grupo en donde hay varias personalidades de diferente entidades involucradas. Todas obviamente relacionadas con Medio Ambiente. Mi papá trabajó varios años en Naciones Unidas, entonces para mi es una "casa" muy cercana a mis afectos.

 

Desde su perspectiva ¿cuál es el panorama del medio ambiente en Colombia?

 

No es muy alentador. Los esfuerzos que se hacen no son suficientes. Hace falta mayor inversión en educación dirigida a enseñar sobre Medio Ambiente y cómo relacionarnos de mejor manera con este.
También faltan políticas (leyes y deberes) más estrictas que generen cambios profundos y contundentes que conlleven a mejores, más eficientes y sobretodo más conscientes prácticas con respecto a nuestra fauna, flora, tratamiento de agua etc.

 

Necesitamos a entidades privadas, públicas y sociedad civil con una agenda más estricta y real que incluya medio ambiente como una prioridad. Escuelas, colegios, universidades, lugares de trabajo y comercio totalmente volcados a respetar por lo menos las mínimas normas con respecto a comportamientos 100% responsables con el medio ambiente. Menos gasto, menos desperdicio, más reutilizar, más conservación. Entre tantas otras acciones que estamos lejos de lograr.

 

Más arquitectura verde, diseños pensados en reutilizar y mejores materiales que se lleven mejor con la vida misma. La de todos los seres vivos. Con el planeta. Utilizar de manera más eficiente los recursos naturales sin dañar todo a nuestro paso. Así como utilizamos debemos devolver en las mismas o mejores condiciones lo que tomamos del medio ambiente. También son necesarios más espacios en los medios de comunicación para discutir, evaluar y plantear soluciones ecológicas que nos generen bienestar a todos.

 

¿Cómo el involucrarse en estos temas ha transformado su vida personal y profesional?

 

El medio ambiente se dio de manera natural en mi casa. El no involucrarme me haría infeliz. La vida de todos los seres humanos sería óptima si entendiéramos que el medio ambiente, literal, es el dueño real del planeta y que nosotros somos pasajeros de este mundo. Si nos involucráramos realmente y pusiéramos en práctica la relación sana con nuestro planeta, al que tanto le debemos, la vida sería mucho más equitativa, sana, y conectada con la realidad que nos tocó. El planeta está vivo... nosotros insistimos en apagarlo.

 

¿Cómo educa a su hijo Joaquín en estos temas de conservación del medio ambiente?

 

El ejemplo para Joaquín es definitivo en su educación ambiental. Que nos vea tener comportamientos responsables con el medio ambiente y que lo involucremos le permite aprender y verlo como algo natural que no conlleva ni sacrificio ni esfuerzo especial. Es algo cotidiano para él. Detalles tan sencillos como separar las basuras, apagar las luces, reutilizar, consumir solo lo necesario etc.

 

Él es un niño que entiende el medio ambiente a través de las enseñanzas que sus profesoras y nosotros le damos con mucho cariño y dedicación.

 

Algunas personas quisieran contribuir en la tarea de cuidar el planeta pero no saben cómo. ¿Cuál son sus consejos?

 

  • Apaga las luces cada vez que salgas de una habitación.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no estés usando.
  • Apaga el computador cuando no estés usándolo.
  • Prefiere siempre papel reciclado.
  • Lava platos y ropa por montones y no de a poco.
  • Lleva tu propia bolsa grande de tela u otro material similar cuando vayas a hacer tus compras, así evitarás recibir bolsas plásticas.
  • Recicla: clasifica la basura plásticos, cartón, vidrio, papel.
  • En lugar de comprar tantas cosas que en realidad no necesitas, re-usa, recicla.
  • Asigna en casa, colegio, universidad y oficina un vaso y una tasa para no comprar desechables.
  • No contamines mares ni océanos. Jamás botes la basura en ellos.
  • Crea huertas orgánicas en casa, son eficientes, súper decorativas y una súper solución para cultivar muchos de tus alimentos.
Otros articulos de esta edición

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 495 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 640 visitas
Artículos relacionados

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 495 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 640 visitas