SUSCRIBASE

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, Eduardo Galeano.


Escrito por: Dario Meza Latorre


La película más taquillera del cine colombiano en todos los tiempos, Magia Salvaje, que logró más de 1.600.000 espectadores en menos de un mes, nos ha maravillado al mostrarnos en 90 minutos la riqueza natural de Colombia y, a su vez, nos ha dejado muchas inquietudes sobre las acciones que debemos emprender para proteger nuestra mayor riqueza, el medio ambiente en que vivimos.

Queremos entonces profundizar en el conocimiento de las realidades medioambientales de nuestro país, invitando a varios colegas Uniandinos que, desde los diferentes roles que desempeñan, realizan acciones responsables con el medio ambiente.

En las siguientes páginas de la edición de esta, nuestra Revista, encontrará  usted querido lector, las perspectivas sobre este tema del director de Cambio Climático, de la directora de Bosques y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, de la directora de Green Peace en Colombia y de la directora de comunicaciones de WWF Colombia, entre otros.

También destacamos en esta edición las distintas formas que se ofrecen desde Uniandinos para disfrutar los escenarios naturales de nuestro país; encontrarán entonces un recorrido por las actividades que realizan nuestros capítulos de afinidad y que involucran el estar en contacto con la naturaleza.

Como una organización ambientalmente responsable, en Uniandinos hemos estado contribuyendo con esta causa en diferentes formas: desde hace más de un año  esta revista se imprime en papel 100% reciclable, cuya producción garantiza una gestión forestal responsable y desde la administración, nuestros funcionarios promueven la cultura del ahorro en consumos responsables de energía y agua, implementando bombillos ahorradores de energía y dispositivos con sensores en ambos casos.

Desarrollamos una política de reciclaje social, que determina una disposición final de residuos responsable con el medio ambiente. Para ello, en alianza con las organizaciones EcoPlanet, EcoMetal, Peldar y Fundación Sanar, se reciclan papel y cartón, residuos eléctricos y electrónicos, vidrio y plástico, y tapas de botellas de plástico respectivamente. En lo corrido del año se han entregado a dichas organizaciones 1.212 kilos de papel, 2.815 kilos de vidrio, 112 kilos de plástico y 7.850 tapas.

El proyecto de Virtualización y nuestro nuevo Sistema de Información, en el que  trabajamos durante dos años, nos ha permitido  optimizar los procesos en esa dirección y en un futuro, migraremos hacia la generación de facturas electrónicas. Con el desarrollo de la “App de Uniandinos”, además de estar en la vanguardia con la tecnología y minimizar los trámites, contribuiremos con la política de reducir impresiones para proteger los recursos naturales.

En nuestra última edición del 2015 queremos dejarles un mensaje de reflexión frente a nuestra responsabilidad individual y colectiva con el medio ambiente de nuestro planeta e invitarles a que sigamos sumando del lado de la solución.

Feliz Navidad y un próspero año 2016 en compañía de sus seres queridos.

Otros articulos de esta edición

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 31 visitas
Artículos relacionados

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 31 visitas