SUSCRIBASE

Con el fin de contextualizar el tema, es necesario mencionar que en nuestro país la pobreza se mide no solo por el ingreso monetario, sino también por el Índice de Pobreza Multidimensional, que contempla cinco variables: (i) educación; (ii) niñez y juventud; (iii) trabajo; (iv) salud; y (v) vivienda y servicios públicos.


Escrito por: Yolanda Lemus Sánchez


Un primer reto que debe enfrentar nuestro país para disminuir la pobreza es la reducción de brechas entre el sector urbano y el rural; para ello se requiere fortalecer el campo y a los campesinos; dignificar la vida en el sector rural, no solo porque esta es la base para proveer seguridad alimentaria a todos los colombianos, sino sobre todo porque el mayor porcentaje de la población pobre de nuestro país habita en el campo. Se requiere tecnificar los procesos, mejorar las vías de acceso terciarias para facilitar la comercialización de los productos y hacer rentable su producción; promover la asociatividad, generar capacidades y promover el cuidado de los recursos naturales.  

El segundo reto consiste en generar oferta de programas –por parte de las entidades del Estado- que sea pertinente, es decir, que atienda a las necesidades reales de la población en situación de pobreza y de pobreza extrema, y garantizar que desarrollen procesos de focalización que permitan llevar esta oferta a la población que más la necesita.

Un tercer reto es involucrar de lleno a la empresa privada, por medio de una regulación positiva que le apueste a la reducción de la pobreza, llevando programas y proyectos construidos sobre la base de la participación comunitaria, lo que tiene efectos directos sobre la sostenibilidad de las iniciativas.

El cuarto reto es generar capacidades y apoyar particularmente a poblaciones vulnerables, como las mujeres y las minorías étnicas, con programas que, desde una perspectiva territorial, desarrollen sus potencialidades y les den herramientas para favorecer su autonomía y promover la equidad.

El quinto es continuar trabajando por la articulación intersectorial, a partir de la cual se implementen programas pertinentes para los sectores más dispersos de nuestra geografía, se unifiquen sistemas de información y se construyan indicadores de seguimiento y monitoreo conjuntamente, con el fin de no repetir esfuerzos y lograr un mayor aprovechamiento del presupuesto de cada entidad comprometida con la superación de la pobreza.

Finalmente, el reto más complejo que cubre gran parte de lo mencionado: concretar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Acuerdo de Paz, mediante la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

 

Otros articulos de esta edición

Conoce la opinión de María Lorena Gutiérrez; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre la innovación en Colombia.

Edición 40 | 1064 visitas

El empresario Diego Méndez habla sobre emprendimiento desde su experiencia.

Edición 40 | 98 visitas
Artículos relacionados

Conoce la opinión de María Lorena Gutiérrez; Ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre la innovación en Colombia.

Edición 40 | 1064 visitas

El empresario Diego Méndez habla sobre emprendimiento desde su experiencia.

Edición 40 | 98 visitas