SUSCRIBASE


Escrito por: Jaime A Santos Suárez


 

“Usted no puede esperar construir un mundo mejor

sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros

debe trabajar para su propia mejora”.

Marie Curie, primera mujer Nobel, 1903

 

El papel de la mujer en la sociedad, la familia y nuestra Asociación se destaca por su alto sentido de responsabilidad y participación, que ha aumentado a través de los años, lo cual lleva a reflexionar sobre la importancia de apoyarla y darle mayor visibilidad.

En Uniandinos, hace unas pocas décadas, la presencia de hombres era muy marcada; hoy en día, las mujeres han igualado y superado los paradigmas que limitaban su desempeño; nos enorgullecemos de su presencia y admiramos su nivel de conocimiento.

La mujer, en el trascurso de la historia, ha marcado huella; sin lugar a dudas, le ha tocado esforzarse más que los hombres, toda vez que su tiempo se ha visto dedicado en especial a la más noble de las tareas: ser madre, que la hace ser laboriosa, trabajadora y estudiosa, sin descuidar su familia. La mujer Uniandina es fuente inagotable de esperanza, alegría y equilibrio emocional, aun en las situaciones más difíciles. Suelen conquistar sus objetivos en los entornos más adversos, lo que las hace altamente efectivas y admirables.

La amplia diversidad cultural de nuestro país permite contar con distintos estereotipos de mujer; según su lugar de nacimiento y formación, adquieren ciertas características de comportamiento, pensamiento y desempeño. En los últimos años ha sido mucho más común verlas convertidas en figuras de la política, la academia, la cultura, la industria, la ciencia, las finanzas, entre otros sectores. Esa irrupción del poder femenino, que pocas décadas atrás no pasaba de ser un ideal, hoy es realidad en nuestra vida cotidiana.

Afortunadamente, cada día son más las mujeres que desempeñan cargos importantes y transcendentales en el destino de la nación, desde ministras, embajadoras, científicas, artistas, deportistas, periodistas, gerentes de empresas, pasando por un cúmulo de profesiones y artes que desempeñan las mujeres que están marcando historia globalmente. Son un claro ejemplo del esfuerzo y la dedicación que las caracteriza; su trabajo ha logrado traspasar fronteras y han conseguido dar otra mirada a nuestro país; por ello y mucho más, hoy las convoco a hacer parte activa de nuestra querida Asociación.

Los Uniandinos no somos ajenos a los efectos de aislamiento que produce la crisis de conectividad entre personas, propia de esta época de vertiginosos cambios como resultado de la aceleración tecnológica y económica, que no son asimilados por la sociedad con la misma rapidez. En nuestra Asociación hay un número importante de mujeres —que crece, si sumamos esposas, hijas y hermanas de los hombres Uniandinos—, a quienes les propongo un camino de conexión intergeneracional dentro de nuestro grupo de Egresados de la Universidad de los Andes. Propuesta que consiste en que se conecten las Uniandinas, entrelacen nuestras familias, utilicen su fuerza de trabajo en equipo y la solidaridad para apoyarnos y hacer de nuestra comunidad un modelo que quieran imitar otras colectividades de Colombia.

Las redes sociales y la tecnología son sin duda herramientas para iniciar este diálogo que cierra brechas, conecta mentes y corazones en nuestra comunidad, y los que aún no pertenecen a ella, que son la mayoría, querrán aspirar a estar con nosotros y crecer sin límite hasta lograr una ejemplar Comunidad Uniandina.

En este contexto, puede asegurarse que uno de los mayores baluartes con los que cuenta Uniandinos son sus mujeres. En marzo —Mes Internacional de la Mujer—, como homenaje, queremos invitarlas a aceptar el llamado de Uniandinos que estamos haciendo para interconectarnos y construir el tejido social femenino para nuestra querida Asociación.

 

Uniandinamente,

 

Jaime A. Santos Suárez

Presidente Nacional Uniandinos

Otros articulos de esta edición

Hablamos con Laura Aparicio Llorente, arquitecta y museógrafa del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Edición 39 | 1609 visitas

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 200 visitas
Artículos relacionados

Hablamos con Laura Aparicio Llorente, arquitecta y museógrafa del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Edición 39 | 1609 visitas

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 200 visitas