SUSCRIBASE

Se anhela, se sueña, se critica, se cuestiona, se piensa, se analiza, pero ¿Qué es lo que cada uno de nosotros hace a diario para hacer la paz? La inminente firma de un acuerdo para poner fin al conflicto armado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano resulta, sin duda, un paso histórico para el país, pero ¿es un escenario de postconflicto necesariamente un escenario de paz? La respuesta claramente es no; la paz es un reto inmenso que tenemos para construir como sociedad, no sólo como Estado. Es la urgente necesidad de permear la cultura nacional con profundo respeto hacia las diferencias, con tolerancia, con honestidad y con otros tantos valores que definen lo que somos como país y como sociedad.


Escrito por: Dario Meza Latorre


La paz debe ser un estado que construimos a diario, en el saludo de la mañana en la familia, en el trato amable en el trabajo, en esa capacidad de todos los días que es “ponerse en los zapatos del otro”, de respetar al otro.

 

Tal como lo dice Carolina Meza, Investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, en una columna recientemente publicada en la Revista Semana Educación “Me uno a un gran grupo de personas y de organizaciones que reconocen el valor y la responsabilidad de las instituciones educativas en la creación de una cultura de paz. Es en la escuela, después de la casa, donde deberíamos aprender a relacionarnos con otros de forma pacífica, a afrontar las frustraciones con serenidad, a valorar la diferencia y a soñar mundos posibles. La escuela es la encargada de mostrarnos que la historia la construye cada uno, con decisiones cotidianas y no  grandes héroes lejanos a nosotros. Es también la escuela la que nos ayuda a definir el tipo de personas que queremos ser”.

 

Esto solo para mencionar que la construcción de paz parte de una profunda transformación cultural y que no solo se da a través de un camino, sino a través de muchos. Tal como lo pretendemos mostrar en esta edición, para llegar a la paz existen múltiples caminos y de la paz también debemos hablar en plural, porque quizás nuestro querido país requiera también múltiples formas de reconciliación, requiera que todos hagamos las paces.

 

Hemos buscado, entonces, a colegas Uniandinos que desde su campo de desarrollo profesional trabajan en procesos de paz y reconciliación. En las siguientes páginas encontraremos  historias en las que se reconoce a las víctimas del conflicto armado, miradas y voces de paz desde la academia y desde el Observatorio para la paz, un artista que busca resignificar las balas haciendo con ellas obras de arte, una bicicleta para pedalear hacia la paz, una fundación que hace Goles por la paz, una que descubrió que vivir es un arte y que saberlo contribuye a la paz y una casa que se convirtió en un museo de paz, entre otros.

 

Pretendemos dar un panorama tan diverso como es nuestro país mismo, que permita llevarnos a la reflexión de lo que estamos dispuestos a hacer para lograr algún día lo que ha sido una búsqueda incansable: La Paz. Encontrar en la diversidad una mejor comprensión de lo que significa reconocernos en el otro que busca sanar sus heridas de una guerra que de distintas maneras hemos vivido todos en este país. Debemos tomar acción protagónica para que algún día: Hagamos las paces.

 

Finalmente, quiero invitarlos a que todos participen activamente en la escogencia de la Junta Directiva y de la Asamblea para los próximos dos años. Una Junta y una Asamblea elegida por muchos y no en medio de la abstención y la indiferencia, permitirá a los nuevos cuerpos directivos dirigir y proyectar a la Asociación con total seguridad y respaldo de sus afiliados.

Otros articulos de esta edición

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 27 visitas

¿Qué está pasando en materia de Responsabilidad Social en Uniandinos, Colombia y el mundo?

Edición 39 | 42 visitas
Artículos relacionados

Conozca sobre nuestro Programa de Responsabilidad Social, Alianza Social Uniandina

Edición 39 | 27 visitas

¿Qué está pasando en materia de Responsabilidad Social en Uniandinos, Colombia y el mundo?

Edición 39 | 42 visitas