SUSCRIBASE

Instalamos el Congreso de la mano de la Universidad, con la esperanza que de aquí en adelante se convierta en un evento que realicemos juntos bienalmente; y por primera vez, en esta edición, va dirigido a toda la comunidad de egresados de la Universidad de los Andes… Todos bienvenidos, quienes, motivados por tener un mejor futuro –sin lugar a dudas– nos acompañarán a reflexionar sobre el papel del uniandino construyendo país.


Escrito por: Jaime A Santos Suárez


“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de

los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Simón Bolívar

Participar de forma activa en la trigésima versión del Congreso Uniandino para los egresados de la Universidad de los Andes es todo un privilegio. En esta oportunidad lo realizamos en el municipio de Paipa, provincia de Tundama del departamento de Boyacá, del jueves 24 al sábado 26 de octubre de 2019.

Como pueden imaginarse, nos hemos inspirado en su historia y en lo mejor de la cultura boyacense, en su legendaria “ruana”, folclor, gastronomía, paisajes, turismo y en su gente.

Uno de los propósitos de nuestro Congreso es contribuir con nuestra voluntad de trabajar denodadamente por un mejor país… En esta ocasión lo haremos desde la hermosa región del altiplano boyacense. Un evento que realizamos bienalmente, en el cual hacemos la mejor apuesta por sembrar esperanza, innovar y aportar a nuestra querida Colombia.

Esta vez, seleccionamos un lema que expresa nuestra máxima aspiración interinstitucional: “Unidos por nuestra identidad, inspiramos un mejor futuro”; el cual debemos adoptar como una característica imprescindible del ser Uniandinos.

Instalamos el Congreso de la mano de la Universidad, con la esperanza que de aquí en adelante se convierta en un evento que realicemos juntos bienalmente; y por primera vez, en esta edición, va dirigido a toda la comunidad de egresados de la Universidad de los Andes… Todos bienvenidos, quienes, motivados por tener un mejor futuro –sin lugar a dudas– nos acompañarán a reflexionar sobre el papel del uniandino construyendo país.

Y en el caso específico de la instalación del Congreso, la haremos con el señor rector, Alejandro Gaviria, de quien escucharemos su visión y planteamientos en relación con el tema educativo, y conversaremos con otros rectores de importantes universidades del ámbito nacional.

Esta cooperación activa entre Universidad y Asociación nos plantea otro propósito, dejando claramente plasmado el alcance de cada parte para sumar en favor de la Comunidad Uniandina, de tal forma que permita generar confianza y corroborar el relacionamiento interinstitucional que nos debe regir.

Por ello los invito a contribuir en un ambiente de armonía, ventura y unidad para colocar la impronta uniandina, de la mano de la Universidad de los Andes, en nuestra hermosa Colombia.

  • ARMONÍA, porque el espacio y el tiempo nos guíen por el camino correcto por siempre, en conciliación entre las dos instituciones, con la naturaleza y con la comunidad.
  • VENTURA, porque juntos podemos alcanzar nuestras metas, el bienestar de los egresados y cumplir nuestros más sentidos y profundos sueños… y a través de ellos trascender en nuestro país.
  • UNIDAD, porque debemos entre la Universidad y la Asociación articular y emprender juntos… La suma de nuestras fuerzas debe ir siempre por el mismo sendero.

Y para fortalecer este vínculo debemos inspirar el relacionamiento entre los egresados y su Alma Máter, a partir de los valores que nos unen: integridad, libertad y solidaridad para toda la vida… Vínculo que debe respetar la equidad, la inclusión y la diferencia, donde predomine el bien común y la generación de confianza interinstitucional se acreciente cada día.

Para construir la temática, nos articulamos con la Universidad de los Andes, de tal forma que impactemos de manera profunda, dando un enfoque novedoso y altamente transformador al enriquecimiento histórico, dentro del marco del Bicentenario, donde nos cuestionaremos qué nos depara el vertiginoso y cambiante futuro.

En esta era de la imaginación, damos paso a lo mejor del emprendimiento uniandino. Debemos sumarnos a esas fuerzas que generen inclusión social… Le apostamos a la innovación –como tema transversal por ser de carácter participativo–, estimulando la creatividad y la oportunidad para transformar de base el crecimiento y desarrollo de nuestra patria.

Y no podemos dejar pasar el momento que vivimos con referencia a la situación geopolítica de nuestro país. Lo que sigue es directamente proporcional a lo que proyectemos, y lo más crítico es que se trata del futuro de todos… Y lo más delicado es que, dado el acelerado crecimiento del mundo en que vivimos, la región se torna amenazante y retadora. Debemos actuar ya y ahora.

Los Uniandinos tenemos como propósito contribuir a generar valor social, económico y ambiental para el desarrollo humano, para estimular a través de las diferentes generaciones… la aplicación adecuada del conocimiento a favor de los colombianos. Es indispensable generar conocimiento y desarrollo integral aplicando innovaciones tecnológicas propias y apropiadas, utilizando nuestros recursos naturales y abriendo oportunidades para el desarrollo de intereses y talentos de los uniandinos, de manera que pueda contribuirse con un mejor futuro.

Es así como tenemos la oportunidad de trazar el futuro que nos merecemos… El hecho de encontrarnos no es debido al azar; es porque estamos dispuestos a sacrificar lo mejor de nosotros para generar el cambio transformador positivo que, sin lugar a duda va a forjar valor para los uniandinos. Donde podremos conciliar sueños distintos, aportar con nuestra conciencia crítica a la responsabilidad del cambio climático, al intercambio del conocimiento y a la innovación existencial.

Nuestro faro es “actuar más allá del deber”, en pro del permanente beneficio y engrandecimiento de nuestra sociedad. Por ello poco a poco nos fortalecemos, creando impacto en miles de personas que van recibiendo nuestro conocimiento y lo van apropiando en sus proyectos de vida.

En esta oportunidad, participar en el XXX Congreso Uniandino es compartir y colocar nuestra huella para tener una mejor Colombia, lo cual es absolutamente posible.

Uniandinamente,

 

“Ser egresado de la Universidad de los Andes es un privilegio…

Ser miembro de la Asociación es un deber de todo uniandino”.

 

 

Otros articulos de esta edición

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 463 visitas
Artículos relacionados

Este es Jorge Orlando Melo, un apasionado por la historia de nuestro país.

Edición 46 | 463 visitas