SUSCRIBASE

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” Steve Jobs


Escrito por: Jaime A Santos Suárez


El emprendimiento ha tomado fuerza en los últimos años en Colombia, convirtiéndose en un motor de sostenibilidad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

Hoy en día, los profesionales poseen una visión diferente; piensan no solo en trabajar “duro” y lograr mantenerse en un trabajo que les brinde seguridad, sino que luchan por sus sueños bajo un propósito de vida, algo que les genere tranquilidad - equilibrio entre lo personal y lo laboral - y el desarrollar proyectos emprendedores cumple con su objetivo, porque se visualizan hacia la oportunidad de hacer algo que les permite ser sus propios jefes - ser inspiradores de su propia felicidad - tener flexibilidad en el manejo del tiempo, luchar por sus propias metas y no por las de otros.  

 

El escenario emprendedor en Colombia se ha diversificado acorde con las dinámicas cambiantes del mundo, y ha generado apertura en campos como educación, salud, belleza, finanzas, entre otros. La cuarta revolución industrial - la era digital - es la base fundamental para su desarrollo, apalancando sus proyectos de una forma sencilla, eficiente y eficaz. 

 

Las universidades no solo forman profesionales académicamente sobresalientes, sino también los dota de herramientas emprendedoras para que sean generadores de empresa y aporten a la economía con la apertura de nuevos empleos. Hoy en día les brindan herramientas desde el inicio de sus estudios, para que sus emprendimientos sean exitosos e innovadores.

 

UNIANDINOS no es ajeno a esta dinámica, y en nuestra comunidad cada día tenemos un mayor número de afiliados iniciando, planeando o ya ejecutando proyectos empresariales. Con este panorama positivo se apoyan sus actividades: articular entidades, instituciones educativas, asociaciones, empresarios y programas que conforman el llamado “Ecosistema del Emprendedor”. Nuestra visión, es convertirnos en un actor relevante del ecosistema de emprendimiento colombiano, reconocidos por apoyar a los innovadores y emprendedores, en diferentes etapas, que generen impacto y crecimiento al país.

UNIANDINOS ofrece un espacio de trabajo colaborativo - espacio Coworking - que permite potencializar contactos, generar sinergias y fortalecer Networking, además de permitir a los Egresados compartir sus experiencias mediante el Grupo de EMPREANDINOS. Uniandinos es consciente de que sus Egresados, sin importar la edad, son el medio para impulsar sus emprendimientos, por ello es común verlos trabajando en diferentes espacios con sus emprendimientos, utilizando el apoyo operativo de la Asociación.

 

Con Uniandes se han construido relaciones a través del Centro de Emprendimiento, Empreandes y de Innovandes, para intercambiar conocimiento y fortalecer la Comunidad Uniandina. Con la universidad se ofrece un programa integral de fortalecimiento de competencias, constituido por seis (6) módulos de trabajo presencial y experiencial.

 

Algunas entidades del Estado se han sumado a esta mega tendencia, como la Cámara de Comercio de Bogotá, con el modelo de servicios empresariales; Wayra Colombia, aceleradora de startups digitales, que ayuda a los emprendedores a crecer y formar empresas; el Sena, con el fondo Emprender, que apoya económicamente iniciativas; INNpulsa, unidad de gestión de crecimiento empresarial del gobierno nacional, promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes de desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia; y MINTIC con APPS.CO.

 

En el mediano plazo, la Asociación quiere consolidarse como un actor relevante del ecosistema emprendedor, seguir fortaleciendo la comunidad y la red de cooperación e incrementar la tasa de éxito de los emprendimientos de nuestra comunidad, impactando positivamente el crecimiento económico del país, con la seguridad de que podremos lograr que, cada nuevo día, vivir en una COLOMBIA mejor sea absolutamente posible.

 

Otros articulos de esta edición

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 552 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 686 visitas
Artículos relacionados

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 552 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 686 visitas