SUSCRIBASE

El emprendimiento, además de ser un estilo de vida, es una manera de ver la realidad y enfrentarse a ella; es una manera de reconocer las capacidades, fortalecerlas y valorarlas para empezar a potencializarlas; es dar inicio a una actividad que implica un esfuerzo sistemático durante un periodo de tiempo prolongado; es un mecanismo que permite cambiar el mundo, generar impacto y un componente social que apoya y contribuye a la sociedad.


Escrito por: Lina María Ayala


Son varios años ya los que llevan Uniandinos y la Universidad de los Andes generando espacios e iniciativas que impulsan y apoyan a los emprendedores. Bajo el firme propósito de llevar un mensaje a todos aquellos que sueñan con crear empresa e innovar, Empreandinos y Empreandes hoy no solo son espacios que reúnen a un sinnúmero de emprendedores, sino espacios de creación y crecimiento continuo.

Es así como Empreandinos fue creado hace aproximadamente 20 años por Germán Artunduaga, Ricardo Amaya, Mauricio Mayorga, Carlos Escobar, María Cristina Vega y Jorge Ardila. Nació bajo la idea de convocar a un grupo de amigos alrededor de la importancia de ser empresarios y del aporte que se podría hacer al país desde esta labor; en esa época su nombre era Profesionales Empresarios. En ese entonces realizaron un ciclo de formación con Fundaempresa, entidad que ya no existe, para fomentar el emprendimiento y la creación de empresa.

Lo más destacado durante todos estos años es que "lo que inició como un grupo de amigos hablando sobre emprendimiento se haya convertido hoy en día en un tema institucional de la Asociación, donde se tiene como hermana gemela la línea de empleabilidad, sumado al trabajo de otros capítulos y personas interesadas en el tema del emprendimiento. “A lo largo de estos 20 años se ha llevado el mensaje que hacer empresa es posible y que vale la pena intentarlo”, afirma Jorge Ardila, miembro de Empreandinos.

 

Desde que empezaron como Profesionales Empresarios hasta convertirse en el capítulo Empreandinos, Ardila comenta: "hemos llevado la bandera del emprendimiento como alternativa de vida para los profesionales que han escuchado nuestros eventos y demás intervenciones. Nos soñamos con un banco de proyectos Uniandino donde podamos juntarnos para hacer aportes significativos al país, donde importe más el valor de la causa con su propósito y el espíritu de aportar, que el título profesional que llevamos encima o si somos de la Universidad o de la Asociación".

Por su parte, Empreandes es una organización que nació alrededor de 1991, y a lo largo de su historia siempre ha existido por la misma razón: "porque ser emprendedor de una universidad que tiene un perfil de investigación y rigor académico es un acto retador, es un esfuerzo colectivo para compartir lo que hace la universidad en términos de emprendimiento", afirma Andrés Felipe Badillo, presidente de Empreandes y estudiante de administración de empresas y producción musical de Los Andes.

Badillo está en Empreandes desde hace tres años y medio. Cuenta que al principio era un espacio en el que las personas podían hablar acerca del emprendimiento y obtener información del proceso; con el tiempo ha evolucionado y hoy son una organización estructurada, con un portafolio de proyectos que se ejecutan semestral y anualmente, con un número de miembros más grande y expectativas más altas.

Durante su trayectoria, Empreandes dejó de ser una oficina para conversar sobre el emprendimiento, para convertirse en uno de los principales dinamizadores del ecosistema en la ciudad y en el país. Apoya a los emprendedores en temas de incubación, enseñanza de conceptos básicos de emprendimiento y cultura.

Empreandinos y Empreandes trabajan de la mano y tienen proyectos en común. El administrador de empresas y actual presidente de Empreandinos, Daniel Martínez, fue presidente de Empreandes, lo que sin duda –como él mismo asegura- crea una sinergia importante para "lograr que los emprendedores encuentren lo que buscan, a través de conferencias, asesorías, el espacio, etc. Tenemos el proyecto de integrar todo el sistema de emprendimiento e innovación de Empreandes con Uniandinos y articularnos con el área de desarrollo profesional/emprendimiento para cobijar todo bajo una sola iniciativa".

El emprendimiento en Colombia cada día toma más fuerza y son más las personas que desean crear empresas e innovar por medio de ellas. Aún falta mucho camino por recorrer para lograr que muchas iniciativas se lleven a cabo y sobrevivan a todas las etapas por las que debe pasar, sin embargo, el emprendimiento es tal vez la mejor forma para aportar al crecimiento del país. Es por lo anterior que Ardila afirma que este " es claramente una manera de hacer un mejor país para todos, y todo lo que podamos hacer por promoverlo será bienvenido".

Desde la perspectiva de tres expertos en emprendimiento, Andrés Felipe Badillo, Daniel Martínez y Juan Pablo Castañeda, estudiante de administración de empresas y director de mercadeo y relaciones públicas de Empreandes, en su respectivo orden afirman que: "al emprender no hay que ser bueno para empezar, sino empezar para ser bueno. Y la única manera de crecer en los negocios es dentro de los negocios, es como aprender a montar en bicicleta, la manera de aprender es subirse y caerse"; "para emprender hay que tirarse al agua, no pensarlo, y pensarlo cuando lo estén haciendo, pero no piensen en hacerlo, porque muchas cosas se quedan en planes. Fallar no tiene nada de malo, fracasar es una forma de aprender”; "emprender es lanzarse al agua, ese es el reto, da miedo y a medida que uno va desenvolviéndose en ese ecosistema uno va aprendiendo cosas, no hay que casarse con las ideas, es un proceso de aprendizaje".

 

Otros articulos de esta edición

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 31 visitas
Artículos relacionados

La de Uniandinos en la costa Caribe, es ciertamente una historia que merece ser contada antes de que se diluya en el tiempo.

Edición 43 | 31 visitas