SUSCRIBASE


Escrito por: Lina María Ayala


Ellas en Red es una iniciativa del Capítulo de Empreandinos de Uniandinos. Este Grupo nació en el 2014 con el propósito de visibilizar mujeres emprendedoras y empresarias que con sus proyectos impactan positivamente el desarrollo del entorno y del país.

Las Uniandinas Lina María Gómez, María del Pilar Zapata y Catalina Jiménez son las gestoras de este Grupo, que tras el pasar de los años se ha fortalecido. Desde febrero de 2015, habitualmente realizan sus eventos el segundo martes de cada mes, en los cuales comparten experiencias y brindan herramientas que aportan y dejan al público asistente una enseñanza en diferentes áreas. Lina afirma:

“Es un espacio de conocimiento, es un espacio para aprender”. 

 

Proyectos para el 2017

En alianza con el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, Ellas en Red realizará sus charlas y talleres en la Universidad; podrán participar las estudiantes tanto de pregrado como de posgrado.

Adicionalmente, este Grupo extenderá su iniciativa a la Regional Suroccidente de Uniandinos, para que más empresarias exitosas sigan compartiendo sus experiencias de emprendimiento para las mujeres.

 

El rol de la mujer

Para Ellas en Red, la mujer tiene diferentes roles y debe prepararse para cumplir sus sueños y lograr transformar el mundo. Sin importar el papel que desempeñen dentro de la sociedad, cuentan con carisma, entrega, sensibilidad, inteligencia y sexto sentido, cualidades que crean sinergia para generar unión y ayudar a crecer a todos los que las rodean.

Pilar afirma que “las mujeres podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, eligiendo los caminos correctos, así parezcan más lentos. Debemos tomar de todo momento las cosas buenas, aprender de las cosas malas, pero lo principal es valorarnos y querernos, somos mujeres”.

Por su parte, Lina está convencida de que el secreto está en que las mujeres confíen en ellas mismas y en que sean coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen. Afirma que es necesario soñar con cosas que transformen el mundo porque “si sueñas con cosas grandes, las puertas se te abren”. La esencia de la mujer está en “creer en ellas, realizar acciones y que sean agentes que cambien el país para disminuir las desigualdades”.

Las mujeres detrás de Ellas en Red

Lina María Gómez

Lina G

Es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, con enfoque en computación visual, y una apasionada por el emprendimiento femenino. Ha sido una persona privilegiada y considera que es su deber realizar acciones que retribuyan en otras personas todo lo que ella ha recibido. Es una mujer sensible a la cual la impactan la pobreza y la desigualdad que hay en Colombia. Considera que hay muchas mujeres cabezas de familia sin mayores oportunidades, que de una u otra forma son los pilares, no sólo de su núcleo familiar, sino de la sociedad, lo que las hace capaces de ejercer transformación.

Es cofundadora y CCO de TecSore - Tecnología Cambiando Realidades Sociales, un emprendimiento social que reúne dos intereses particulares: la tecnología y el género femenino. Este proyecto busca contrarrestar el embarazo adolescente, una problemática latente en la sociedad colombiana, y además ayudar a que las niñas tengan un objetivo a largo plazo, a través de dos cursos online: Soy Mujer, que busca empoderar a las niñas y brindarles herramientas para que puedan tomar decisiones asertivas en términos de sexualidad; y Descubre tu Pasión, que ayuda a que las niñas encuentren su pasión enfocándose en un objetivo de vida trascendental para llevarlo a la realidad. Junto a Paulo Chaparro, cofundador y CEO de TecSore, y Laura Sarmiento, directora de Proyectos Sociales, Lina Gómez realiza acciones que transforman la sociedad.

Para mantener en el radar a TecSore y ser voluntario, envíe un mail a tecsoreapp@gmail.com

 

María del Pilar Zapata

Maria Del Pilar

Es Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y realizó un posgrado en Evaluación Social de Proyectos en la Universidad de los Andes.

Considera que Ellas en Red ha logrado que los afiliados Uniandinos tengan contacto con entidades que trabajan por y para la mujer; un ejemplo de ello es la Red de Mujeres Científicas de Colombia.

Ve a la mujer como un eje multiplicador, y afirma que “todos sus logros los transmite a la familia y por ende a la sociedad”. Para María del Pilar, la mujer por naturaleza es dedicada a los demás, y cuando logra equilibrar las metas con su familia, es imparable. Afirma que es necesario que la mujer obtenga un balance en todo lo que hace; de lo contrario “su sentido de culpa la hace vulnerable, lo que la lleva a un círculo vicioso y de estancamiento”.  

Si quiere asistir a los eventos de Ellas en Red o ser parte del Grupo, envíe un mail a capitulos5@uniandinos.org.co

Otros articulos de esta edición

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 14 visitas

El legado de Mario Laserna va más allá del deber. Contribuyó a un país sediento de ideas que, sin duda, hacen que en casi todos los ámbitos de la sociedad esté un Uniandino sembrando semillas.

Edición 42 | 10 visitas
Artículos relacionados

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 14 visitas

El legado de Mario Laserna va más allá del deber. Contribuyó a un país sediento de ideas que, sin duda, hacen que en casi todos los ámbitos de la sociedad esté un Uniandino sembrando semillas.

Edición 42 | 10 visitas