SUSCRIBASE

Para Diego la innovación es uno de los ingredientes de la receta de emprender, y para que una receta sepa bien deben estar presentes todos los ingredientes, así que la innovación o primicia, como la llama él, debe estar presente sin duda alguna.


Escrito por: Redacción Séneca


El Uniandino Diego Méndez es un empresario, que gracias a su experiencia se convirtió en un reconocido consultor y asesor en temas de emprendimiento y mentor de la Cámara de Comercio de Cali, Valle del Cauca.  Su experticia está en el área de ventas y desarrollo de negocios, en donde ha acompañado procesos y consolidación de equipos, administración de ventas, negociación, manejo de clientes internos y externos, venta consultiva, diseño de estrategias de comercialización de productos y mercadeo, gestión comercial y finanzas corporativas.

Es administrador de empresas de la Universidad de los Andes, magíster en Administración Estratégica de Empresas de EADA España y MBA de la Universidad Católica del Perú. Actualmente es un empresario consolidado, dedicado a varios negocios, entre ellos Parking Experts Suroccidente, un emprendimiento dedicado a proveer soluciones de parqueo, movilidad y almacenamiento. Revista Séneca habló con Diego sobre emprendimiento y cómo desde su experiencia analiza el tema en la región.

¿Cómo define el emprendimiento?

El emprendimiento es la combinación de algunos ingredientes a los que yo denomino las 7 P: paciencia, perseverancia, positivismo, pasión, primicia (innovación), propósito y planeación; la dosis correcta de estos te permite elaborar una receta ganadora.

Desde su mirada, ¿cómo ve el emprendimiento en la región, especialmente en el suroccidente?

El emprendimiento se ha ido fortaleciendo. Cada vez más nuestros emprendedores impactan fuertemente la sociedad, y se habla cada vez más de la región; esto gracias a un conjunto de variables que juegan un papel fundamental en ese proceso. Uno, el apoyo de los diferentes actores: hoy vemos cada vez más entidades, programas, concursos, recursos y una serie de variables en el ecosistema que otorgan herramientas que potencializan el crecimiento de manera exponencial de los modelos de negocio. Dos, la experiencia de quienes han triunfado, convirtiéndose en un insumo fundamental y una fuente de conocimiento para los que inician este camino; y, por último, la disponibilidad de la información, que facilita los procesos y reduce sustancialmente la incertidumbre y el miedo que conlleva la aventura de emprender. 

En el suroccidente han logrado integrar muy bien estas tres variables, tomando la experiencia, el aprendizaje y utilizando la información para producir programas de gran impacto como lo son Valle Impacta, Valle E, Pactos por la innovación, entre otros, que han acelerado el desarrollo de los empresarios de la región y han puesto al Valle como un referente y un actor fundamental en el ecosistema.

¿Cuáles son las principales dificultades en el momento de emprender?

Existen varias. Es más, pienso que los emprendedores nos las inventamos, y muchas terminan siendo solo excusas, pero a mi parecer y por mi experiencia es simplemente la carencia de algunas de las 7 P (paciencia, perseverancia, positivismo, pasión, primicia (innovación), propósito y planeación), ya que en ellas se condensa el ADN emprendedor.

¿Cuáles son las claves del éxito en un emprendimiento?

Se resume en un buen discurso comercial, o lo que se denomina un pitch, que venda tu producto o servicio en un minuto. Tener una oferta de valor bien diseñada y única, que esté relacionada con un propósito superior. Tercero, identificar tu segmento de mercado, o sencillamente quién es tu cliente, procurar conocerlo. Otro aspecto clave es conocer y tener claros tus números, aspectos como cuánto vendes, cuánto ganas y cuánto gastas. Tener procesos claros y bien diseñados. Y finalmente, rodearte de un equipo ganador: las personas son el insumo clave en el proceso de emprender.

¿Cuál es su mirada de informalidad versus emprendimiento?

Informalidad es un emprendimiento mal estructurado, una receta que carece de los ingredientes correctos y de las claves del éxito mencionadas en la pregunta anterior, que puede que sea sostenible en el tiempo, pero nunca escalable, y esto último hace la gran diferencia entre tener una actividad a la que te dedicas y una empresa de verdad.

¿Qué tanto se necesita la innovación para emprender?

Como lo comenté cuando empecé esta entrevista, la innovación es uno de los ingredientes de la receta, y para que una receta sepa bien deben estar presentes todos los ingredientes, así que la innovación o primicia, como la llamo yo, debe estar presente sin duda alguna. La palabra innovación viene del latín innovatio, que a su vez deriva del término innovo, que significa nuevo; en otras palabras, es hacer nuevo un producto, un proceso, un camino o cualquier cosa que te propongas, y eso es la base del emprendimiento. 

Otros articulos de esta edición

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 552 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 686 visitas
Artículos relacionados

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 552 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 686 visitas