SUSCRIBASE


Escrito por: Ana María Nieto


Practicar un deporte se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los pilares fundamentales para tener una vida activa y saludable a cualquier edad. Por esta razón, dentro de la comunidad Uniandina se encuentran diferentes grupos e iniciativas que han trascendido con los años, para lograr que, con diversas actividades y proyectos, los egresados y estudiantes hagan parte de este estilo de vida.

 

Caminandes, Cabalgandes, Aventurandes, Andesgolf, Séneca Fútbol Club y el Centro Deportivo Uniandes son algunas de las propuestas por parte de Uniandinos y la Universidad de los Andes que se han consolidado para generar vínculos deportivos, familiares y amistosos con pasiones en común que consolidan la comunidad Uniandina.

 

****

 

Caminandes

 

Caminandes inició como capítulo en Uniandinos en agosto de 1994 con un propósito muy claro, caminar por Colombia y disfrutar de nuestros hermosos paisajes en la mejor de las compañías: otros caminantes de nuestra gran familia Uniandina.

 

A lo largo de su historia, el capítulo ha evolucionado desde sus inicios, cuando los miembros eran un grupo de amigos procedentes del grupo de montañismo de nuestra alma mater, hasta lo que somos hoy en día. Agradecemos a aquellos que tuvieron la iniciativa de fundar un capítulo de afinidad para disfrutar de su pasión en el marco de la asociación, ya que hoy en día somos una organización que cuenta con más de mil seguidores en la página de Facebook, con dos eventos mensuales a los que asisten entre 15 y 20 personas en promedio, que participan activamente en los eventos que convocamos. A manera de ejemplo, en el año 2017, Caminandes realizó 22 caminatas a las cuales asistieron 258 participantes. Este éxito se debe a que en el capítulo hemos crecido con las enseñanzas de la montaña:

 

- Solidaridad: Algo que todo montañista entiende, pues cuando uno se enfrenta a las condiciones adversas del clima o del camino y alguien del grupo tiene algún inconveniente, solamente hay una posibilidad de terminar el recorrido: siendo solidarios con esa persona.

- Autenticidad: En la montaña no hay disfraces ni máscaras, somos simples montañistas que compartimos aventuras. Nadie tiene necesidad de aparentar nada, pues aceptamos a nuestros compañeros de caminata como son, pues en la montaña no importa lo que el otro tiene o hace; sólo importa que es mi compañero de caminata y que por lo tanto yo cuido de él y él cuida de mí, mientras disfrutamos el camino.

- Paz interior: La montaña siempre está en paz y quiénes caminamos por sus senderos nos contagiamos de esa tranquilidad y armonía que traen consigo el camino, el viento, la brisa e incluso las inclemencias del tiempo. Hay una magia en las montañas que elimina los pensamientos negativos reemplazándolos con paisajes hermosos y mitiga las preocupaciones del diario vivir con las sorpresas que nos trae el camino y sus dificultades o los compañeros de caminata.

- Salud y bienestar: la montaña nos brinda aire fresco y puro, lo cual nos beneficia físicamente, pero también nos motiva a estar en forma y con buena salud para acceder a cualquier tipo de ruta y encontrar más lugares hermosos como los que hemos conocido.

 

Por lo anterior, podemos tener la certeza de lo completo que es este hobby, pues integra nuestra salud física y mental.

 

Adicional a todo lo anterior, en el capítulo hemos creado fuertes lazos de amistad que trascienden las actividades de montaña y nos han motivado a planear cada vez más actividades, llegando a diferentes destinos, con la tranquilidad de saber que sin importar quiénes se inscriban en la actividad, estaremos rodeados de amigos.

 

Con Caminandes hemos ido a desiertos, bosques de niebla, páramos, nevados, playas paradisiacas, ríos, cascadas, sabanas y parajes soñados que nunca hubiéramos disfrutado de la misma manera solos. También hemos realizado un sinnúmero de actividades afines con las caminatas, tales como: ciclomontañismo, rafting, torrentismo, rapel, barranquismo, cabalgatas en conjunto con nuestros amigos de Cabalgandes, camping, cursos de fotografía aplicada a la montaña, cursos para prestar los primeros auxilios en lugares remotos, cursos de orientación y actividades de descanso y relax en escenarios naturales. También hemos realizado caminatas en otros países, en Perú se hizo el sendero del Inca y en Ecuador se hizo en dos ocasiones el ascenso al Nevado Cotopaxi; próximamente iremos a Guatemala.

 

Es así como en Caminandes somos una gran familia que acoge a todo el que quiera disfrutar de hermosos paisajes en compañía de personas que tienen intereses y valores similares, en armonía con el medio ambiente. 

 

Por: Blanca Ruíz, vicepresidenta del capítulo de Caminandes.

 

 

***

 

Séneca Fútbol Club: “No podemos dejar que las pasiones nos dominen, con templanza, nosotros dominamos a las pasiones”

 

El origen de este grupo se remonta a la creación de unos equipos de fútbol, quienes representaban a la Asociación desde hace más de 30 años en prestigiosos torneos aficionados. Algunos de los integrantes de estos equipos eran Darío Meza, Alex Quiñones, Carlos Rodríguez, Néstor Hermida, Juan Carlos Ramos, Guillermo Topa, Ricardo Granados, entre muchos otros egresados de la Universidad, y profesores como Germán Bravo y Luis Mateus, quienes contaban con el apoyo de Uniandinos.

 

La fundación de Séneca FC se desarrolla en el año 2014 por iniciativa del ingeniero Ricardo Granados, con el propósito de integrar a los egresados alrededor de la pasión por el fútbol. Este capítulo no solamente consiste en jugar un deporte, sino en utilizar la práctica como un fenómeno social, que incorpora perspectivas competitivas, recreativas, estratégicas, académicas, empresariales, de integración, ejemplo de vida, salud y formación, para consolidar una visión de la identidad integral e institucional de Uniandinos.

 

Maneja una identidad como club contando con diferentes principios, donde el más importante es la templanza o dominio de las pasiones: “quien representa a Uniandinos entra a una cancha y tiene que evolucionar en su templanza, es decir, no puede agredir a otra persona, no puede insultar por el hecho de estar molesto, no puede enojarse con sus compañeros. La idea es obrar en representación de Uniandinos, y ese comportamiento es el principio base de Séneca”, afirma Ricardo Granados Sarmiento, jugador y fundador de Séneca F.C., actual miembro de la Junta Directiva de Uniandinos.

 

La convocatoria inicial incluyó futbolistas de equipos femeninos y masculinos de todas las categorías: competitivo, recreativo, mayores y veteranos. Actualmente hay 200 personas en la red: 150 son Uniandinos, y dentro de estos 65 son mujeres. Hoy estas personas consolidan una actividad regular de entrenamientos y participación en torneos de fútbol once con un equipo femenino y dos equipos masculinos. Séneca se afianzó el pasado 24 de mayo como un Capítulo de Afinidad de la Asociación, para formar parte de sus actividades, líneas de trabajo y equipos.

 

Séneca F.C. se proyecta con el crecimiento significativo en equipos de afiliados, la creación de la Escuela de Formación para hijos de Uniandinos, la creación de programas académicos alrededor del fútbol y la expansión del Club a otros lugares del país. Uniandinos Invita a sus afiliados a ser parte del capítulo, armando su equipo con Séneca Futbol Club en cualquier ciudad, quienes estén interesados pueden unirse al grupo de Facebook “Séneca F.C.” o comunicarse al correo Capitulos4@uniandinos.org.co.

***

 

Aventurandes

 

La idea de esta iniciativa se da en el Congreso Uniandino desarrollado en la Guajira en 2015, donde un grupo de 12 jóvenes Uniandinos descubrieron que habían asistido a dicho congreso con el fin de conocer ese destino mágico. Es ahí cuando encuentran que todos tienen una pasión en común: “el amor por la aventura”. En Uniandinos, para ese entonces, no ofrecían suficientes actividades para jóvenes aventureros; por tal razón, al regresar de dicho congreso, este grupo de jóvenes decide crear Aventurandes.

 

Inicialmente, se empezó realizando actividades con pocas personas antes de proponerlo ante la Asociación. Al ver que las convocatorias de las distintas actividades eran cada vez más grandes, se decide oficializar la creación del grupo con tres principios fundamentales: amistad, aventura y diversión.

 

Aventurandes nace con el principal objetivo de brindarle a la comunidad Uniandina, experiencias y espacios de integración de una manera diferente, aplicando el deporte y entretenimiento al aire libre, llenos de adrenalina, aventura y sobre todo amistad. Algunas de las actividades que se han realizado son: paracaidismo, circuitos de obstáculos en alturas, paintball, escape room, soccer bubble, entre otros.

 

Actualmente, la junta de este grupo es conformada por Juan Camilo Machado, Alejandra Anzola, Ana Carrillo, Andrea Novoa, Fernando Isaza, José David Castro, Mauricio Pérez y Juan David Caicedo, quienes se encargan de crear aventuras para la diversión de los egresados.

 

***

 

Andesgolf

 

Al ver el inicio de los primeros capítulos de Afinidad, los egresados se dieron cuenta que Uniandinos no era un espacio para hablar solamente de temas académicos, sino también hacer deporte del gusto de cada persona y la pasión que cada uno tenía. Angélica Escobar fue la primera presidente del capítulo desde que se fundó Andesgolf hace 13 años. Inicialmente se creó la Copa Rayder, una modalidad de torneo de Estados Unidos. Es ahí cuando Andesgolf gana las primeras copas: dos contra el Gimnasio Moderno y una contra la Universidad Javeriana.

 

En Uniandinos se han dictado diferentes cursos de golf organizados por el capítulo, para que las personas puedan aprender acerca de este deporte. Hace 5 años se creó una clase especial para mujeres, y allí se tomó la iniciativa de abrir el grupo “Divas del Golf”, quienes actualmente hacen parte de la categoría de mujeres en la Copa Presidente. En dos temporadas han participado, primero, las mujeres que iniciaron hace 7 años; después, con un nuevo grupo que inició hace tres años y, finalmente, para este año se piensa crear un tercer equipo.

 

La copa insignia de Andesgolf es la “Copa Presidente”, nombre que se dio en honor al presidente de la época, Silvio Baena, quien apoyó permanentemente el golf en Uniandinos. La inauguración del torneo fue hace nueve años, cuando Carlos Calderón inició como presidente del capítulo. Otro torneo representativo es la “Copa de Integración Uniandina”, en la cual participan estudiantes de la Universidad de los Andes; este torneo se ha jugado en dos ediciones, una en la ciudad de Ibagué y la otra en Pereira. Así mismo, Calderón instauró la “Copa Mensual Andesgolf”, torneo que se juega el primer miércoles de cada mes en el Club Campestre La Sabana; no se necesita preinscripción y toda la comunidad Uniandina está invitada.

 

Actualmente se sigue jugando la Copa contra el Gimnasio Moderno, junto con otros torneos fuera de Bogotá: los participantes han estado en diferentes clubes, como el Campestre de Pereira, el Campestre de Ibagué, en el Rodeo de Medellín, en Los Arrayanes de Cali, en Payandé en Villeta y dos torneos en Mesa de Yeguas en Anapoima; estos dos últimos han tenido gran acogida por parte de los Uniandinos, ya que han asistido más de 90 jugadores.

 

El capítulo de Andesgolf tiene diferentes convenios con algunos campos, para que los afiliados puedan practicar este deporte: el primero, se hizo con el Club de Golf La Cima, en La Calera; el segundo, con la Universidad Manuela Beltrán en Tocancipá y finalmente, con el Club Campestre La Sabana, en donde los Uniandinos pueden presentar el carné para jugar e ingresar libremente a practicar este deporte.

 

***

 

Cabalgandes

Hernando Rivas, desde niño tuvo un vínculo muy grande con los caballos. Luego de graduarse como administrador de empresas de la Universidad de Los Andes, siempre tuvo en mente crear un grupo con personas que compartieran esa misma pasión. Es así como hace 21 años decidió reunir a varias personas para crear el capítulo. A esta iniciativa se sumaron Clara Amaya y Jaime Velásquez, egresados Uniandinos con una fascinación por los caballos y las cabalgatas.

Tiempo después se fundó el capítulo de Cabalgandes, con el principal objetivo de brindar experiencias alrededor de la afición por los caballos. Hernando Rivas cumplió un papel fundamental como presidente, ya que fue él quien organizó y consolidó el capítulo. Cabalgandes ha tenido ocho presidentes a lo largo de su historia. Al inicio no había gran asistencia a las cabalgatas, y los caballistas eran muy rotativos, pero con el tiempo se fueron afianzando.

“Se hicieron cabalgatas célebres. La más memorable fue una que hicimos en Semana Santa a Pitalito; nos hospedamos en la casa de una señora llamada Ligia Peña, quien fue presidente del capítulo. La cabalgata empezó desde el miércoles santo hasta el lunes, íbamos de una finca a otra, todas eran de la familia de esta señora y nos atendían como reyes”, dice Jaime Velázquez.

La primera cabalgata que se hizo fue a las afueras de Chía, tuvo una duración aproximadamente de 4 horas. Hernando siempre quiso colocar dentro del reglamento del capítulo que se hiciera una cabalgata mensual. Es así como se empezaron a programar cabalgatas a diferentes lugares como Ráquira Silvestre, Parqué del Jericó, Chía, La Calera, Santandercito –cerca al Salto del Tequendama- entre otros.

Al inicio del capítulo, las personas que asistían a las cabalgatas no sabían mucho de caballos, pero esto no era un impedimento, ya que recibían ayuda de sus compañeros e iniciaban las cabalgatas a un ritmo suave y tranquilo.

Elías Gutiérrez, uno de los primeros economistas graduados de la Universidad de los Andes en los años 50, y su esposa, son dueños del Parqué de Jericó, uno de los sitios en los que más se hacían cabalgatas; estas tenían una duración hasta de dos días.

“Yo creo que el capítulo va a dar un giro muy grande, porque últimamente se ha nombrado gente muy joven en la junta, personas con nuevas ideas, que han venido renovando los eventos, ya divulgan las actividades por diferentes medios de comunicación, estamos por todas las redes. Hace poco se nombró presidente del capítulo a un nuevo joven que tiene mucho interés; ese grupo va a dar de qué hablar en Uniandinos, porque es un grupo muy joven, lleno de ideas”, menciona Velásquez, quien también fue presidente del capítulo y actualmente hace parte de la junta como vocal.

 

***

 

Centro Deportivo de la Universidad de los Andes

 

Este espacio fue inaugurado el 12 de noviembre de 2009, durante el periodo del doctor Carlos Angulo, para permitir a los estudiantes, profesores, administrativos, egresados y miembros de la comunidad Uniandina tener un espacio para realizar actividad física, es decir, el autocuidado para la salud y la vida, o hacer ejercicio y deporte en cuanto a la parte competitiva.

 

Durante los 12 años de rectoría del doctor Angulo, se tuvo presente la innovación y la expansión de la Universidad de los Andes en vía a la internacionalización, tanto a nivel académico como a nivel deportivo, así que tener unas instalaciones como cualquier universidad de talla internacional era un cambio total para la Universidad de los Andes: crear el Centro deportivo iba a lograr este objetivo.

 

Este Centro cuenta con espacios para práctica libre, natación, tenis de mesa, tenis de campo, squash, fútbol sala, baloncesto, voleibol, además de juegos de mesa y práctica supervisada en los gimnasios. Tiene cuatro salas de entrenamiento supervisadas, entre estas se encuentran el gimnasio cardiovascular, de circuito, fuerza, cardio estiramiento y una sala de ciclismo bajo techo. Así mismo, la Facultad de Medicina cuenta con un gimnasio en el edificio Allianz, ubicado en la calle 116.

 

En el Centro deportivo de la Universidad de los Andes existen diferentes programas para la comunidad Uniandina: uno de ellos se llama “llévalo a casa”, es decir, los miembros de la comunidad Uniandina pueden llevar a sus casas juegos de mesa durante un fin de semana, esto con el fin de que todos puedan tener diferentes tipos de juegos y entretenimientos con su familia. Uniandes tiene más de 100 cursos, 38 clases, 25 selecciones y torneos internos para ampliar la pasión por el deporte y la actividad física.

 

Por otro lado, la Universidad cuenta con un programa de bienestar de calidad y vida, en el cual participan Gestión humana, Decanatura de estudiantes, Gerencia del campus, entre otros. Dentro de este programa, la Universidad de los Andes hace varios eventos y proyectos asociados a la salud y calidad de vida de sus integrantes.

 

El Centro Deportivo también trabaja por la prevención en salud, cuentan con dos médicos deportólogos y dos enfermeras, además de hacer un acompañamiento con medicina del deporte, en caso de que sea necesario crear una rutina especial para cualquier persona, dependiendo del problema de salud que esta tenga, y así todos puedan hacer uso de estas instalaciones y programas deportivos.

 

Otros articulos de esta edición

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas
Artículos relacionados

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas