SUSCRIBASE

Las cuatro áreas misionales de Uniandinos: Dirección Cultural, Dirección de Capítulos, Responsabilidad Social y Dirección de Desarrollo Profesional, gestionan eventos, iniciativas y acciones que le permiten a la Asociación no solo mantener una estrecha relación con la Universidad, sino también brindar a los afiliados un portafolio de productos, proyectos, convocatorias y servicios enfocados a su crecimiento cultural, intelectual y profesional, emprendimiento, actualización y esparcimiento; además de la posibilidad de participar en programas de voluntariado.


Escrito por: Lina María Ayala


Sembrando para la consolidación de un gran centro cultural

La Dirección Cultural promueve la realización y difusión de actividades artísticas y culturales a través de una agenda de eventos que generan encuentro, participación y reflexión en la comunidad. Uniandinos ha sido ventana para un número significativo de entidades culturales y de artistas, algunos de los cuales han donado obras de su autoría a la Asociación, convirtiendo el espacio físico de esta en lugar de salvaguardia de patrimonio artístico. En medio de las gestiones desarrolladas por la Dirección, cabe destacar diferentes acontecimientos que marcaron este 2018.

En primer lugar, en el marco de la celebración de los 30 años de la Galería Espacio Alterno, se realizaron tres exposiciones, denominadas “Línea del tiempo” I, II y III, bajo la curaduría de Nelly Peñaranda, quien presentó artistas uniandinos de todas las generaciones, incluyendo grandes maestros como Juan Antonio Roda, Ana Mercedes Hoyos y Carlos Rojas, entre otros, y también nuevos artistas plásticos nacionales. En el mes de abril tuvo lugar la exposición “Entornos”, muestra dedicada al IX Premio Uniandino a las Artes, donde seis artistas emergentes abordaron con sus propuestas la relación entre el ser humano y la naturaleza, formulando en ellas sus reflexiones en torno a las problemáticas medioambientales.

Por otra parte, se viene desarrollando la investigación y compilación de materiales para un libro conmemorativo de los 30 años de la Galería, el cual hará un recorrido por los diferentes eventos, exposiciones y públicos que han marcado una huella en Espacio Alterno durante sus tres décadas de existencia. Pero si la Galería es insignia de la actividad cultural de la Asociación, es importante destacar también, en la franja de literatura, un nuevo espacio, gestado en colaboración con Ediciones Uniandes: el Café con las Letras, tertulias dedicadas a la literatura, abarcando poesía, narrativa y teatro, y que se llevan a cabo el tercer miércoles de cada mes en la sala de música y literatura.

Finalmente, este año se cumplieron quince de presentación de la muestra Cine Documental Sobre Arte “Enrique Grau”, en el marco del 35 Festival de Cine de Bogotá. Por años Uniandinos ha sido sede de esta muestra, donde un artista plástico uniandino con amplia trayectoria cede una obra suya para la elaboración del afiche de promoción y divulgación de dicho certamen.

Capítulos: lo que deja el 2018 y lo que viene para el 2019

Este fue un año muy activo en número de eventos y propuestas a la comunidad uniandina. Hasta octubre se realizaron alrededor de 335 actividades. También lo fue por las alianzas que se consolidaron entre los capítulos y los departamentos y facultades de la Universidad; alianzas que se materializaron con la participación de un representante de los departamentos y facultades en las juntas directivas de nueve capítulos, siete profesionales y dos de afinidad. Con su asistencia a las reuniones mensuales, se concibieron proyectos y actividades desde las dos instituciones, circunstancia óptima para brindar a los afiliados actividades de calidad que contribuyan a su crecimiento profesional y a mantener viva la conexión con su alma mater.

Con la conformación de los capítulos profesionales de Ingeniería Química y Ciencia Política; el de afinidad, Séneca Fútbol Club; los grupos Café Séneca y Argonautas, y las iniciativas Serendipia, Iniciativa Verde y Fotografía, la Dirección de Capítulos cierra este año con diecisiete capítulos profesionales y diez de afinidad, seis grupos y tres iniciativas. Para el 2019, se espera que haya tantos capítulos como programas y lograr que un miembro de la junta directiva de cada capítulo haga parte de los comités consultivos de la Universidad, a fin de construir la agenda de la mano con las facultades. Por último, replicar en las regionales las actividades que los capítulos realizan en Bogotá para cubrir los diferentes intereses de los afilados.

De la mano por Colombia con responsabilidad social

Este año se llevó a cabo el 9º Encuentro Responsable “Transformando país desde una solidaridad innovadora”. La temática se enfocó en indagar en qué medida las organizaciones sociales son un motivo de esperanza y optimismo fundamentado en su razón de ser, que es la solidaridad. ¿Por qué hay pesimismo en el mundo?, fue la pregunta con la que Rodrigo Quintero, director de la Corporación para el Desarrollo Comunitario y moderador, abrió encuentro.

Para Juan Esteban Lewin, editor general de La Silla Vacía, el mundo está mejor que hace cincuenta años, pero todavía hay que erradicar ciertas costumbres que no permiten el desarrollo social del país. El morbo que provocan las malas noticias es lo que más se consume, y los medios, en muchas ocasiones, se encargan de vender este tipo de contenidos, situación que, lejos de ocurrir solo en el ámbito nacional, es un fenómeno de dimensiones globales. El reto es lograr que las buenas noticias, aquellas que no son tan consumidas, sean realmente noticia, ayudando a que las personas cambien sus maneras de pensar.

Óscar Pardo Aragón, director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, trabaja por el desarrollo territorial con una red de universidades. Afirma que muchos de los recursos destinados a territorios se pierden o no se aprovechan por no ser desde un principio trabajados en red, y que muchos se trabajan con sobrecarga, dejando en el olvido a otros que necesitan apoyo. Pero Óscar es optimista y aboga por una distribución balanceada de los recursos en los diferentes territorios y el trabajo en equipo.

Por su parte, Edinson Velasco, líder social de Morales (Cauca), presentó un panorama de cómo aquellos que han sufrido el olvido en regiones lejanas, han consolidado un modelo para plantear acciones solidarias que permitan el desarrollo territorial. “Los procesos sociales son muy importantes, y más para los pequeños productores. Hace 40 años el Estado nos tenía olvidados en nuestra zona, pero vivíamos alegres en medio de la pobreza. Había mucha solidaridad. Sin embargo, llegó la violencia y eso generó temor y peligro. Llegaron los cultivos ilícitos, y las costumbres de nuestra región empezaron a cambiar, a velar cada uno solo por sí mismo y buscar salir adelante por cuenta propia. Pero muchos productores comenzamos a pensar en nosotros y en nuestros hijos, reuniéndonos por pequeños grupos de afinidad dependiendo de nuestra área de trabajo o cultivo, consolidando un colectivo para el desarrollo territorial desde nuestras propias acciones solidarias”.

Las ideas, propuestas y casos de éxito expuestos en estas intervenciones, permitieron evidenciar la importancia de cualificarse en aspectos relativos a la intervención social, la gestión eficiente y eficaz de los recursos, el factor humano comprometido con las diferentes acciones a desarrollar para el cumplimiento de objetivos, y el valor de la articulación con el entorno. De esto dependerá el éxito en la solución de los problemas que enfrentan los territorios y sus comunidades, aportando lecciones aplicables a todos.

Un puente para el ecosistema del emprendimiento

Cada día son más las personas que deciden emprender a través de ideas innovadoras. Desde la Dirección de Desarrollo Profesional se promueven eventos, asesorías y mentorías, y se ofrece un espacio físico, brindándole a los emprendedores herramientas y oportunidades para que desarrollen sus proyectos.

Es el caso de Juan Pablo Álvarez, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y emprendedor uniandino. Su emprendimiento surge en México gracias al Venture Builder InnoHub. El Venture Builder español llegó a México a fundar varias compañías; siendo una de ellas EnvíoClick, una plataforma tecnológica que permite enviar y gestionar mensajería o paquetería de una forma fácil y rápida, con herramientas de seguimiento y administración y excelentes tarifas. Al constatar el éxito obtenido en ese país, Venture Builder decidió constituir la empresa en Colombia en febrero de 2018. Con respecto al apoyo en Uniandinos a actividades de emprendimiento, Juan Pablo afirma que la Asociación “aporta un espacio de trabajo ideal para la etapa inicial de nuestra empresa a un precio muy competitivo. Además, un entorno agradable para hacer entrevistas, eventos, almuerzos, reuniones con clientes, eventos de networking y formación”.

Otro caso de emprendimiento es Foody, una empresa nacida para satisfacer el anhelo de muchas personas de comer saludablemente a un precio asequible. Bajo esta premisa, Antonio Plata (CEO), Andrés Galindo (líder de producto de innovación) y Juan Sebastián Pasquale (líder de producción) crearon este emprendimiento y junto a Sara Parra (líder de operaciones), Ana Figuera (costumer happiness) y Santiago Rojas (líder de tecnología) ofrecen un servicio de suscripción de almuerzos saludables a domicilio, al tiempo que se preocupan por los insumos que utilizan y el impacto que generan en las comunidades. Adicionalmente, son generadores de empleo a través de los domiciliarios encargados de entregar la comida. En cuanto al apoyo que han recibido en Uniandinos, Santiago Rojas afirma: “Ha sido nuestra casa desde el principio. El coworking ha sido un espacio ideal para trabajar la red de contactos y eventos; nos han presentado aliados esenciales en nuestro negocio”.

Así, la Dirección de Desarrollo Profesional de Uniandinos sigue apostándole a ideas innovadoras, porque el emprendimiento, una tendencia en crecimiento en Colombia, ayuda a la sostenibilidad del país y reduce los índices de desempleo.

*          *          *

Otros articulos de esta edición

En el marco de las exposiciones conmemorativas a los 30 años de la Galería Espacio Alterno la muestra estuvo enfocada al trabajo textil.

Edición 44 | 116 visitas

El accionar de los capítulos en 2019 fortalecerá la Asociación y constituirá una diferencia significativa con cualquier asociación de egresados del país.

Edición 44 | 151 visitas
Artículos relacionados

En el marco de las exposiciones conmemorativas a los 30 años de la Galería Espacio Alterno la muestra estuvo enfocada al trabajo textil.

Edición 44 | 116 visitas

El accionar de los capítulos en 2019 fortalecerá la Asociación y constituirá una diferencia significativa con cualquier asociación de egresados del país.

Edición 44 | 151 visitas