SUSCRIBASE

La pasión por el atletismo unió en el año 2012 a Daniel Cadena, Adriana Díaz y Felipe Botero, tres egresados Uniandinos con un sueño en común: “crear una iniciativa para apoyar a jóvenes que deseen estudiar y que tengan una pasión por el deporte, para que cursaran su carrera en la Universidad de Los Andes”. Luego de una maratón, estos tres egresados decidieron que era momento de buscarle un sentido a correr. Es así como el año 2013 nace la Beca Quiero Estudiar Deportes y la Carrera Senek.


Escrito por: Ana María Nieto


Todos sabemos los costos que tiene iniciar una carrera universitaria, razón por la que algunas universidades brindan la posibilidad de seguir estos sueños a partir de distintos sistemas. La oportunidad de apoyar a las personas que quieren estudiar se convierte en un acto muy importante, tanto para la persona como para la empresa.

Las becas son una oportunidad significativa para quien desea realizar una carrera universitaria, bien sea porque esta persona no cuenta con recursos económicos suficientes, como premio a quienes tienen un excelente desempeño académico o, en este caso, para quienes tienen un talento deportivo.

La pasión por el atletismo unió en el año 2012 a Daniel Cadena, Adriana Díaz y Felipe Botero, tres egresados Uniandinos con un sueño en común: “crear una iniciativa para apoyar a jóvenes que deseen estudiar y que tengan una pasión por el deporte, para que cursaran su carrera en la Universidad de Los Andes”. Luego de una maratón, estos tres egresados decidieron que era momento de buscarle un sentido a correr. Es así como el año 2013 nace la Beca Quiero Estudiar Deportes y la Carrera Senek.

La Beca, que ha recaudado 300 millones de pesos, aplica para cualquier carrera de pregrado, y pueden acceder estudiantes entre los 16 y los 21 años. Los jóvenes que deseen aplicar deben demostrar que han sido deportistas destacados, que tienen los talentos necesarios para representar a la Universidad a nivel deportivo y, finalmente, tener un alto puntaje en las Pruebas Saber.

“Yo creo que este tipo de iniciativas le muestra a toda la comunidad que hay muchas maneras de apoyar a otros, y que lo único que uno necesita es compromiso y querer hacerlo. La beca Quiero Estudiar Deportes es una de las varias campañas que hacemos en filantropía, que han sido por iniciativa de la gente que quiere ayudar. Muchas veces las personas dicen que quieren ayudar, pero no saben cómo y se inventan este tipo de cosas que son muy exitosas”, dice Ana María Cancelado, jefe de donaciones de la Universidad de Los Andes.

La beca ha entregado sus dos primeras donaciones. La primera, en el año 2017 II, a una estudiante de Arquitectura y Diseño, deportista de taekwondo. La segunda, en el 2018 I, a una estudiante de la carrera Lenguas y Cultura, practicante de gimnasia artística. Los únicos requisitos para mantener esta Beca durante toda la carrera son: seguir practicando el deporte con compromiso y tener el mismo promedio que se le exige a todos los estudiantes, ya que la Universidad no quiere que existan diferencias entre sus alumnos.

Estos tres Uniandinos hacen campañas de crowdfunding, utilizando diferentes eventos para la recaudación. Las más populares son las carreras en donde invitan a las personas a donar por cada kilómetro corrido. Una de las principales fuentes de recaudación es la Carrera Senek, la cual se ha convertido en una de las tradiciones principales de la Universidad. Es una carrera recreativa, las distancias que se recorren son 5k y 10k, y se realiza en el segundo semestre de cada año.

La primera versión de la carrera fue en 2014. Se contó con la asistencia de 427 participantes, quienes recorrieron una distancia de 5k y se logró un recaudo total de $25.529.996 COP; en 2016 participaron 400 corredores, y el recaudo fue de $35.000.000 COP. En la más reciente versión, en 2017, se inscribieron 609 participantes y el recaudo total fue de $36.540.000 COP.

El próximo 28 de octubre, en la Hacienda El Noviciado se correrá la cuarta versión de la Carrera Senek, en la que se estrenará un nuevo formato, llamado “Senekids”, diseñado para que los niños –que son una parte fundamental de la comunidad Uniandina- hagan parte de la iniciativa y disfruten de una actividad con circuitos creados exclusivamente para ellos. Se pretende que este nuevo formato permita la participación de más personas, incentive el deporte de una manera responsable en los niños y fortalezca esta causa filantrópica en la que todos aportan. La inscripción de cada corredor de Senekids y de Senek es un aporte directo al fondo de la Beca Quiero Estudiar Deportes.

La Carrera Senek no solamente es para aquellos jóvenes que quieren estudiar una carrera, también está diseñada para los amantes del atletismo que deseen superarse e ir más allá de sus capacidades, ya que es una carrera rigurosa, debido a que se realiza al aire libre en terrenos naturales fuera de Bogotá. Aunque es un evento de la Universidad, apoyado por Uniandinos, es abierto al público en general para cualquier persona que crea que la educación y el deporte son una llave transformadora para los jóvenes del país.

 

La Universidad de los Andes quiere aportar a que la cobertura de la educación superior del país aumente. Por esto, espera que se creen nuevas iniciativas y que la Beca Quiero Estudiar Deportes siga creciendo para lograr este objetivo.

 

Néstor Ramírez

Estudiante de Ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes. Ganador de las últimas dos versiones de la Carrera Senek.

“Es una carrera bastante exigente, la primera vez que participé había hecho una preparación buena, pero jamás me imaginaba las condiciones de la carrera. No sabía que el terreno era destapado, no había visto la altimetría y yo me había preparado en terreno plano. Cuando llegué allá y vi las subidas me dio durísimo, porque es una carrera tipo trail y yo no soy tan bueno para esa modalidad. Las cosas fueron difíciles, aunque menos mal había entrenado bien y se me dieron las cosas. La segunda vez ya iba mejor preparado, porque ya la conocía, pero de todas maneras no deja de ser difícil.”

 

Mateo Rojas

Estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes. Segundo lugar en las últimas dos versiones de la Carrera Senek.

“Para mí, Senek ha sido una experiencia muy buena dentro del pregrado, porque es un espacio para fomentar el deporte y la vida saludable. Por mi parte, siempre me ha gustado correr y siempre había buscado un espacio para correr dentro de la Universidad, diferente a la selección de atletismo. Por otro lado, la beca de deportes –que se da a través de esta carrera- es una de las mejores iniciativas que ha tenido la Universidad, porque a lo largo de su historia se ha hecho mucho énfasis en las becas académicas, y cuando uno compara con otros países como Estados Unidos, el deporte es un factor muy importante; Colombia es un país que tiene mucho talento deportivo y es necesario crear incentivos para que la gente estudie una carrera en una universidad como Los Andes, y también tenga una vida deportiva, es decir, rendir en el deporte para también rendir en la universidad. Estoy seguro de que la persona beneficiada por la beca está en la universidad estudiando. Me parece un muy buen proyecto.”

Otros articulos de esta edición

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 317 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 649 visitas
Artículos relacionados

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 317 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 649 visitas