SUSCRIBASE

El 16 de noviembre de 1948, cuando Colombia aún no se reponía de los desórdenes más graves que la historia de Bogotá recuerde, un grupo de jóvenes entusiastas y comprometidos decidió ofrecerle nuevas razones de esperanza al país y creó la Universidad de los Andes. El líder de esta gesta fue Mario Laserna Pinzón, quien a sus 24 años y como estudiante de Matemáticas, Física y Humanidades en la Universidad de Columbia, convenció a políticos e industriales de Bogotá de la necesidad de construir una institución de vanguardia.


Escrito por: Liliana Abaunza Chagin


La Universidad de los Andes nació entonces con un brillo singular en el panorama de la educación superior del siglo XX en Colombia: Fue la primera universidad privada de carácter laico en el país, y por fuera de la contienda entre los partidos políticos. Hasta entonces los centros educativos universitarios o eran privados de orden religioso o eran estatales con influencia de la pugna partidista en sus aulas.

Los Andes se propuso ofrecer una formación humanista e intelectual, para formar un profesional integral y con un gran espectro cultural, lo cual se constituyó en una verdadera revolución curricular. Poco a poco fueron siguiendo sus pasos las demás universidades públicas y privadas del país.

La formación cultural que nace desde nuestra alma mater, constituye una herramienta de academia, aprendizaje y profesionalismo, en tanto que otorga implícitamente el carácter de integralidad que se promueve desde los inicios de los programas de pregrado y postgrado; de allí podemos partir de la Misión de la Asociación que consagra: Prolongar el espíritu de la Universidad de los Andes para toda la vida.

La Dirección Cultural de Uniandinos, diseña, desarrolla y direcciona los lineamientos culturales de la Asociación; a través de la transmisión, promoción, difusión y valoración del saber artístico y las prácticas culturales. De esta manera, promueve las diversas expresiones artísticas y culturales por medio de servicios de excelente calidad que trascienden en la Comunidad Uniandina y el país, mediante un talento humano especializado, creativo y proactivo, en la búsqueda continua de un pertinente nivel académico, enalteciendo el espíritu de nuestra Universidad.

Trabajamos constantemente para tener una agenda permanente de contenidos culturales y esto hace que se beneficie a toda la comunidad Uniandina, y en general a la ciudad de Bogotá; generando espacios de encuentro, participación y reflexión, tanto para los afiliados como para los entes y uniones estratégicas interinstitucionales; hilándose así a la tradición o historia Uniandina: nuestra pasión para servir con excelencia.

Uno de los mayores patrimonios culturales de la asociación y la de mayor tradición es la Galería Espacio Alterno, fundada en el año de 1987 por María Teresa Guerrero, directora, entonces, de la Facultad de Artes Plásticas y Textiles y un grupo de artistas de Uniandes. Uniandinos, en aquel momento Aexandes, proporcionó el espacio físico necesario y su institucionalidad para el desarrollo de la misma. Durante estos 30 años la Galería se ha convertido en una de las insignias de la Institución, donde han mostrado sus obras toda una pléyade de artistas, desde jóvenes estudiantes hasta Maestros ya consagrados; no solo registrando un número representativo de visitantes y posicionando el nombre de Uniandinos ante la comunidad artística, sino también dejando un patrimonio artístico representativo que podemos apreciar en las instalaciones de la Asociación.

En el año 2012 se propone entonces el Plan Cultural Integral, diseñando y gestando desde entonces una agenda mensual permanente de contenidos culturales que abarcan las diferentes áreas artísticas: Plásticas y visuales, música, literatura, gestión cultural, cine, artes escénicas-danza y teatro- e historia; convocando a las figuras más representativas del arte, dejando una huella invaluable no solo en su Sede, sino también en el recuerdo de todos los visitantes que han presenciado las diferentes muestras culturales. La activa participación de la Universidad como colaborador permanente, los Capítulos Profesionales y los aportes de los afiliados han hecho que estas actividades se enriquezcan.

Somos los gestores culturales y los artistas los responsables de crear un tejido social; por ende, el arte y la cultura son los ejes transversales que aglutinan los diferentes sectores de los afiliados a la Asociación y la sociedad, ennobleciendo, transformando y enriqueciendo nuestro crecimiento personal e intelectual. Siempre seremos los eternos estudiantes.

Seguiremos trabajando para ser un centro cultural que trascienda la sociedad, tal como reza nuestro plan estratégico, y consolidarnos permanentemente como el gran centro cultural de la ciudad, pues tenemos la responsabilidad de ser integradores de la comunidad Uniandina, para lo cual, permanentemente invitamos a destacados personajes de la vida cultural del país a participar de la agenda cultural de Uniandinos.

Consulte aquí la opinión de algunos ponentes Uniandinos destacados en las Artes en Colombia.

 

cuadro-01

Otros articulos de esta edición

Te contamos la historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en 2017 está cumpliendo 50 años

Edición 38 | 764 visitas

Entérate los eventos culturales programados para el último trimestre del 2017

Edición 38 | 356 visitas
Artículos relacionados

Te contamos la historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en 2017 está cumpliendo 50 años

Edición 38 | 764 visitas

Entérate los eventos culturales programados para el último trimestre del 2017

Edición 38 | 356 visitas