SUSCRIBASE


Escrito por: Redacción Séneca


Cada uno de los espacios de la Sede Nacional de Uniandinos, nuestra casa, se caracteriza por llevar el nombre de un sitio, grupo o personaje que ha sido representativo para los estudiantes a lo largo de los 70 años de historia de la Universidad de los Andes. Después de ocupar diferentes sedes en la ciudad de Bogotá, en el año de 1992 se decidió comprar la actual casa, ubicada en la calle 92 con 16, y desde ese entonces cada salón cumple con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la Universidad y así mismo, generar sentido de pertenencia a todos los egresados Uniandinos por su alma máter.

 

Por lo tanto, en esta edición, queremos traer a la memoria de nuestros egresados esas historias y el porqué de los nombres de aquellos espacios que hoy le dan vida a nuestra casa.

 

El Campito

El sector “Pecarí”, el cual, de ahora en adelante, tendrá el nombre de “El Campito”, fue nombrado así a partir de un sector de la Universidad de los Andes que perteneció a un asilo llamado Campito de San José, fundado en 1883. Actualmente, en este sector se encuentra ubicada la Facultad de Arquitectura.

 

Capilla

En el Campito existía una Iglesia construida en el siglo XX. En 1965 pasó a ser parte de la Universidad e inicialmente fue usada como salón de clase por los estudiantes de Arquitectura. se remodeló y se convirtió en un auditorio utilizado por las facultades de Humanidades y Arquitectura. En 1998 los Andes remodeló y restauró dicha capilla con ayuda del arquitecto Carlos Campuzano Castello, quien la convirtió en la Biblioteca Satelital de arquitectura, manteniendo la estructura externa de la iglesia.

 

Gata Golosa

El nombre de este salón tiene relación con un exclusivo bar de origen francés llamado La Gaité Gouloise, que significa La Alegría Gala. La Gaité Gouloise era un lugar muy concurrido por personas bohemias y de estratos altos de la ciudad. Con el tiempo, debido a la dificultad para los bogotanos de pronunciar el francés, cambió su nombre a La Gata Golosa. La Universidad de Los Andes le colocó este nombre a uno de los lugares más distintivos de la Universidad, “El Centro deportivo Gata Golosa”.

 

Las Aguas

Corresponde al sector en que está ubicada La Universidad desde 1948, Las Aguas. Inició en terrenos arrendados, pero luego de 6 años los Andes obtiene sus primeros terrenos. La Universidad quedaba detrás de la Iglesia y el Claustro Nuestra Señora de Las Aguas. Esta fue construida en el siglo XVII por la congregación del Oratorio y en 1665 se construyó el Claustro y se cedió a los dominicos. Con el tiempo fue convertido en un Convento femenino y actualmente es la sede de Artesanías de Colombia.

 

Alberto Magno

En Uniandinos contamos con un salón dedicado a Alberto Magno, el cual hace referencia a la estatua que hay en la Universidad de Los Andes de un personaje llamado San Alberto Magno, más conocida por los estudiantes y egresados como “el bobo”.  Es uno de los elementos más representativos que tiene la Universidad ha sido utilizado como punto de referencia por los estudiantes.

 

Bar La Pola

Nuestra Sede Nacional cuenta con un bar para que nuestros afiliados puedan tener un rato agradable, su nombre es Bar La Pola y se relaciona con el Monumento de Policarpa Salavarrieta ubicado en la carrera 3ra con calle 18, cerca de las instalaciones de los Andes. Es una estatua de bronce que fue entregada a la Universidad por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

 

Ciprés:

El nombre de este salón tiene un significado muy grande para nuestros egresados, ya que hace referencia a un símbolo muy representativo para el Campus. El Ciprés es una especie de pino que puede llegar a medir entre 25 y 30 metros. En la Universidad existía una zona llena de estos árboles, tanto así que los estudiantes podían escampar de las lluvias en este lugar. El ciprés se volvió tan importante para la Universidad que fue utilizado como símbolo principal.

 

Villa Paulina:

La Universidad fue creciendo poco a poco desde Las Aguas hasta lo que hoy conocemos como la Avenida Circunvalar. Donde queda ubicado el Campito, existía una fábrica de zapatos y detrás de esta había una antigua casa campestre. Los Andes la restauró y la convirtió en el Restaurante Villa Paulina. El nombre surgió de la dueña de la fábrica de zapatos, quienes eran los mismos dueños de la casa. En conmemoración de este espacio, Uniandinos decide nombrar uno de sus salones como Villa Paulina.

 

Porra Taurina:

Este salón de Uniandinos tiene una historia que no corresponde a un lugar físico de la Universidad, pero viene de personajes representativos de la comunidad Uniandina que en esa época eran muy aficionados a la Tauromaquia. Dentro de estos se encontraban Mario Laserna y Eduardo Wiesner; presidente de Uniandinos en 1967, entre otros. Fue uno de los primeros grupos creados dentro de la Asociación.                                                                                                  

 

Jaime Varela:

Uniandinos cuenta con un salón en honor a un afiliado que falleció en 2013. Era el único tenía su nombre en un salón de la Asociación aun estando vivo. Jaime Varela fue profesor de Los Andes, hizo parte de las directivas de la Asociación, fue miembro de la junta y dedicó mucho tiempo y esfuerzo al capítulo de Ingeniería Industrial. Era un estandarte que siempre estaba a disposición de Uniandinos y esa entrega fue la que motivó a que un salón llevara su nombre.

 

Ramón de Zubiría

Ramón era oriundo de Cartagena pero con ascendencia vasca. Se tituló como Doctor en Lenguas Romances de la Universidad de John Hopkins en el año 1953 en Estados Unidos y se vinculó a la Universidad cuando ésta estaba iniciando. Fue rector de Los Andes en el año 1962 y en el año 1987 fue nombrado profesor emérito. Ayudó a fundar las primeras extra-clases con el coro y las tunas de Los Andes. En honor a él, la “Biblioteca Ramón de Zubiría” lleva su nombre, así como el concurso de cuento Ramón de Zubiría que se realiza cada año en la Asociación.

 

Séneca:

El nombre de Séneca es en honor a un chivo que llegó a Los Andes a finales de los años 40. Él deambulaba por todo el campus, jugando con los estudiantes y los acompañaba en las largas jornadas estudiantiles. No se sabe con certeza el origen del cabro, se dice que un grupo de estudiantes lo regaló a la Universidad o que ya vivía en los terrenos de Los Andes. Éste se convirtió en la mascota de la Universidad y en un símbolo muy importante para Uniandinos, de ahí el escudo que representa nuestra Asociación.

 

Restaurante Refugio Andino

El nombre de nuestro restaurante no se relaciona con un lugar físico en la Universidad. Este nombre lo adoptó Uniandinos por el Restaurante Refugio Alpino, un sitio muy famoso de la época en el centro de la ciudad que ha funcionado desde 1963 hasta la fecha, brindando un ambiente suizo y conservando la calidad de su comida.

 

Café Los Vagones

Este nombre es en representación al sector de “Los Vagones” de la Universidad, los cuales en el año 71 y 72 fueron reconstruidos por profesores de arquitectura, quienes eran los directores de la planta física del campus. Hoy en día son una cafetería.

 

Fundadores

A Uno de los salones más grandes de la Sede Nacional, se le llamó Fundadores; en conmemoración de Eduardo Aldana, Miguel Álvarez, Gustavo Arias, Enrique Chávez, Gonzalo Córdoba, Héctor Gallo, Alfonso Galvis, Fernando Garbrecht, Luis Fernando García, Carlos García, Jaime Gonzalez, Cesar Granados, Ernesto Jiménez, Camilo Merendoni, Cayetano Morelli, Álvaro Ortega, Fernando Restrepo, Fernando Romero, Carlos Rey, Rafael Roa, José Manuel R, Jaime Romero, Jorge Ruíz y Tomás Vega.

 

 

Mario Laserna

Uniandinos rinde un homenaje a Mario Laserna con el salón más grande de la Asociación. Fue el fundador de nuestra alma máter. En 1953 fue nombrado rector de la Universidad por primera vez y, luego de unos años por fuera del país realizando su doctorado, volvió a Colombia y se posesionó como rector de La Universidad por segunda vez en calidad de encargado. Mario Laserna falleció el 16 de Julio del 2013 a los 89 años, en la ciudad de Ibagué, Tolima.

 

Nota: Nuestro salón Séneca pasó a llamarse Presidentes, el cual se inauguró el 5 de septiembre de 2018 para la celebración de los 63 años de Uniandinos. Además, nuestro espacio Pecarí tendrá el nombre de Campito y finalmente Séneca pasará a donde antiguamente era Campito.

 

 

Otros articulos de esta edición

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas
Artículos relacionados

Conoce cómo es el proyecto de viviendas universitarias de Los Andes.

Edición 42 | 318 visitas

Entérate de la reactivación de algunos de nuestros capítulos y la inauguración de la nueva sede de la Univerisdad de los Andes en Cartagena.

Edición 42 | 650 visitas