SUSCRIBASE

Más de 14.000 artistas, alrededor de 300.000 imágenes, información de las artes plásticas, escénicas, ferias, fiestas, festivales, en síntesis, todo lo relacionado a la cultura colombiana está consignado en un solo lugar, COLARTE. Un espacio que nació en los años 80 con el fin de rescatar el patrimonio cultural colombiano.


Escrito por: Carolina Tobar Amorocho


El fruto de un trabajo exhaustivo que surge de la recopilación de información de miles de libros, revistas, folletos, fotografías, colecciones particulares e información mediática, inició como una compilación personal guardada en diskettes y sin trascendencia mayor a un pequeño círculo social. Sin embargo, con los años y la llegada del internet, la oportunidad de compartir este tesoro a todo el público se convirtió en una realidad en el año 1998.

 

COLARTE surgió con el fin de convertirse en una enciclopedia del arte colombiano, buscando rescatar la memoria cultural del país “porque hay muchos artistas y obras de arte que se pierden en los libros y las revistas viejas”. Se puede encontrar todo tipo de información, desde el arte precolombino, hasta de los reinados actuales de belleza o el diseño y la moda. 

 

Ha sido un trabajo de entrega, hecho a pulso y con amor. Su creador es coleccionista de revistas viejas y amante de los libros. Tras años de búsqueda en mercados de las pulgas, librerías y bibliotecas fue recopilando el maravilloso patrimonio de COLARTE. Ahora, con la tecnología, le llega información de las galerías, los museos y hasta de los mismos artistas, todo eso lo extrae y lo sube al portal.

 

Constantemente revisa la prensa para ir actualizando la información del sitio web, si sale información incompleta de un artista que le interese, se pone en contacto con él y le solicita más información. Algunos le responden, otros no, pero generalmente tiene un buen índice de respuesta.

 

El artífice de este tesoro cultural es Uniandino, estudió Ingeniería en una época en que la Universidad de los Andes tenía 350 estudiantes, todos se conocían y se reunían para hacer tertulias sobre arte, tenían un club de música y hasta un periódico.  Su familia le inculcó desde siempre el amor por el arte, con los años dejó la ingeniería, y luego la ingeniería lo dejó a él, dándole vía libre para dedicarse de lleno a COLARTE, su gran amor.

 

Su nombre es Jaime Morales, un hombre con nieve en sus cabellos, quien trabaja solo desde hace años y le dedica entre 12 y 14 horas al día a su proyecto; investigando, agregando información y dejándole un legado a la sociedad.  Cuando montó el portal algunos ingenieros de sistemas lo ayudaron, después le dieron una mano con las actualizaciones, pero en los últimos meses ha trabajado solo.

 

COLARTE es un proyecto financiado con recursos propios, su creador puso hace tres años un ícono en la página web para recibir donaciones, y hasta la fecha le han donado exactamente $290.000 COP.

 

A Morales le consterna pensar en el futuro de COLARTE, en quién puede darle continuidad a un trabajo exigente, pero gratificante a la vez. Para él, aunque a los museos les interese el portal, no tienen el capital para sostenerlo y las galerías no tienen la costumbre de apoyar este tipo de proyectos.

 

En cuanto al arte, para Morales, Colombia está en una buena época porque hay inquietud de los artistas por surgir y hacer cosas nuevas. “Atravesamos por una época de transición, a veces los artistas investigan, a veces se contentan con algo más simple. También hay mucho teatro, pero a veces es un poco menospreciado, hace falta más divulgación, que la gente conozca más.”

 

Otros articulos de esta edición

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 552 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 686 visitas
Artículos relacionados

El fútbol, durante época mundialista, no solo es un movimiento deportivo sino también social y económico.

Edición 41 | 552 visitas

Conoce la historia de varios de los capítulos y grupos en Uniandinos relacionados con el deporte.

Edición 41 | 686 visitas