SUSCRIBASE

Desde el nacimiento de la Tuna de los Andes, nuestra música no ha dejado de conquistar admiración y aplausos en muchas calles, balcones, tarimas y escenarios de primer orden, no sólo en Bogotá, sino también en otras ciudades del país y del exterior.


Escrito por: Ana María Nieto


La Universidad de los Andes cuenta con un sinnúmero de iniciativas estudiantiles para fomentar la participación de los alumnos, además del pluralismo y respeto por la diferencia. Una de ellas dio origen en el año 1969 a la Tuna de la Universidad, que el próximo año conmemorará 50 años de existencia y actividad continua, representando con altura y gran calidad a nuestra alma mater en diversos escenarios a nivel nacional e internacional.

La Tuna fue creada por un grupo de estudiantes de diferentes programas académicos que compartían, además de las aulas, una misma pasión por esta cultura musical, y quisieron alternar su formación académica con el desarrollo de este género y contagiar de dicho arte al mayor número posible de estudiantes. El equipo de redacción de Séneca dialogó con algunos de sus integrantes.

¿En qué lugares suelen hacer sus presentaciones?

Desde el nacimiento de la Tuna de los Andes, nuestra música no ha dejado de conquistar admiración y aplausos en muchas calles, balcones, tarimas y escenarios de primer orden, no sólo en Bogotá, sino también en otras ciudades del país y del exterior. Además de atender las serenatas solicitadas por los amantes de la Tuna, participamos en diferentes eventos como festivales, celebraciones y actos sociales, ya sea por invitación, en apoyo a otros grupos musicales o como gesto de camaradería hacia nuestros integrantes y sus familias. Cada año participamos con entusiasmo en actividades de la Universidad, de sus facultades y de Uniandinos. Asimismo, le damos prioridad y nos vinculamos con causas nobles y actos de beneficencia.

¿Quiénes pueden ser parte de la Tuna?

Pueden ser miembros de la Tuna los estudiantes de cualquier programa académico, o egresados de las diferentes facultades de la Universidad. Pero ante todo son requisitos imprescindibles un carácter alegre y dinámico, derroche de simpatía, la correcta interpretación de un instrumento musical y los buenos modales, que incluyen, entre otros, el respeto y honra al nombre institucional que representamos. A lo largo de nuestra historia han pasado más de 80 integrantes, quienes generación tras generación han preservado la esencia artística del grupo. La Tuna se ha distinguido a través del tiempo, y alrededor del bello pretexto de la música, por su calidez, romanticismo, alegría y compañerismo entre sus integrantes, familias y amigos. Todo lo cual es, en realidad, un estilo de vida especial, placentero y único.

Aunque en su estructura musical y operativa es independiente, la Tuna tiene contacto cercano y cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Universidad, así como de Uniandinos, que es considerada su sede natural. Cualquier persona que quiera entrar en contacto con la Tuna de los Andes, puede hacerlo a través de Uniandinos, de la Universidad de los Andes en la Decanatura Estudiantil, en el Centro Cultural o a través de nuestra página en Facebook (Tuna Universidad de los Andes).

¿Qué es la beca y cuál es su significado?

La beca es un emblema que se porta sobre el pecho y los hombros, ajustado al cinto. Es uno de los elementos más significativos y preciados que llega a tener un integrante de la Tuna, que lo “gradúa” como tuno. La beca fue introducida en la Tuna por un integrante que viajó a Cantabria, España, a la Universidad de Santander a realizar una especialización. Allí se hizo tuno, y por sus méritos recibió la Beca de parte de la tuna de dicha universidad. Al regresar con la beca, le otorgó esta misma en 1984 a la Tuna de los Andes. En 1996, la Tuna femenina de la Universidad de los Andes, que había nacido en 1993 por iniciativa de algunas estudiantes deseosas de iniciarse en este mundo musical y con el apoyo incondicional de la Tuna masculina, fue becada por sus padrinos.

¿Cómo es el atuendo de la Tuna?

En su atuendo, las tunas se caracterizan por su traje especial: capa y beca con su escudo distintivo. Allí se reflejan los símbolos de la Universidad. En la Tuna de los Andes se destacan los colores negro del pantalón y blanco de la camisa plisada. La capa va sujeta al cuello, es negra en la parte externa y amarilla en su parte interna, y cuenta con el escudo en su lado izquierdo. La beca es la banda de paño que va sobre el pecho, sujeta a los hombros, en color negro, y también trae el escudo en la parte izquierda.

Los aspirantes a tunos visten con camisa blanca y pantalón negro, y en la medida en que van mostrando sus habilidades musicales y su desempeño dentro de la Tuna, ganan el derecho, concedido por los mismos tunos, de usar, en primer lugar, la capa, y luego la beca.

¿Qué reconocimientos han obtenido?

Como Tuna, hemos participado en eventos destacados a nivel nacional e internacional. La Tuna perteneció a la comitiva de Bogotá en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena en 1972, fue ganadora del concurso La Maja Iberia en 1973, ha participado en la Feria de Cali en varias ocasiones, en la Feria de Manizales, en el primer Festival de Tunas en el año 2001. En 1986 formó parte de una alborada al papa Juan Pablo II en su visita a Bogotá. A nivel internacional, fue promotora y organizadora del Primer Encuentro Iberoamericano de Tunas en 1992; ha sido invitada en tres oportunidades al Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas en Chile, y en este mismo evento fue seleccionada en dos ediciones consecutivas como la mejor tuna universitaria. Participó en el Festival de Tunas en México, y en abril del 2006 representó al país en el XIX Certamen Internacional de Tunas “Costa Cálida”, realizado en la ciudad de Murcia, España.

¿Cuáles instrumentos y repertorio utilizan en sus presentaciones?

Utilizamos los instrumentos que generalmente caracterizan a las tunas, como guitarras, bandolas, bandurrias, laúd, castañuelas, panderetas, y agregamos el acordeón para reforzar la variedad sonora, y como elemento distintivo frente a las demás tunas. Interpretamos un amplio repertorio de géneros colombianos como el bambuco y el pasillo, y también pasajes y ritmos del Caribe. Igualmente, música latinoamericana de diversos países y un gran repertorio de boleros, cuya interpretación cálida siempre ha caracterizado al grupo. Por supuesto, base importante de nuestro repertorio lo constituyen los ritmos de origen español, como también adaptaciones de temas más contemporáneos, de intérpretes tan conocidos como Carlos Vives, Marc Anthony, Luis Miguel y Fonseca, entre otros.

La Tuna de los Andes ha lanzado diferentes producciones discográficas. ¿Cuáles?

Han sido cinco; las primeras dos en acetato y tres en disco compacto, y son: Ajuste musical 71, Tuna de los Andes, Tuna Uniandina 25 años, Serenata uniandina 50 años, y La Tuna Uniandina… Cantando para toda la vida.

*          *          *

Otros articulos de esta edición

En el marco de las exposiciones conmemorativas a los 30 años de la Galería Espacio Alterno la muestra estuvo enfocada al trabajo textil.

Edición 44 | 117 visitas

El accionar de los capítulos en 2019 fortalecerá la Asociación y constituirá una diferencia significativa con cualquier asociación de egresados del país.

Edición 44 | 151 visitas
Artículos relacionados

En el marco de las exposiciones conmemorativas a los 30 años de la Galería Espacio Alterno la muestra estuvo enfocada al trabajo textil.

Edición 44 | 117 visitas

El accionar de los capítulos en 2019 fortalecerá la Asociación y constituirá una diferencia significativa con cualquier asociación de egresados del país.

Edición 44 | 151 visitas